El Tuiter.- Tremendo borlote se armó en redes sociales luego de que a una conductora se le ocurriera decir la palabra “pigmentocracia” al aire. De inmediato, la polémica se presentó entre los whitexicans que juran que en México no hay racismo, y aquellos morenos que conocemos el miedo de subirse a una micro en el Estado de México.
Sin embargo, esto nos llevó a pensar, ¿en verdad existe el racismo y la desigualdad en México? Y es que si bien nunca hemos visto a una señora güerita vendernos dulces con un niño en la espalda, también es cierto que existen personas exitosas con el color de piel como el tuyo, como el mío, como el de Jorge Campos.
Incluso, si lo pensamos, los morenos nos hemos ganado fama de ser más barrio, super cotorros, con la sangre caliente y la labia en la lengua. Tanto así que nos pusimos a buscar a los ídolos de piel de bronce que día con día representan y validan en la sociedad a la minoría invisible de este país.
El éxito de estas personas nos podría demostrar dos cosas: o que la mentada “pigmentocracia” no existe, o que estos héroes tuvieron que chingarle como diez veces más que cualquier güerito. Comencemos:
Más de una señora de la clase alta sucumbiría ante los encantos de “Lupe”, de Bronco.
A varios meses de su triunfo, las ponzoñonzas no dejan de atacar, señal de que avanzamos, mi Yali.
Contrastó tanto con la élite que le apodaron “el Negro”. Su mayor logro fue pedalearle la bici a Luismi.
Otro al que le apodan “el Negro”. A pesar de que nació con privilegios, tenía razón con aquello de que hay que chingarle más.
Aunque no sabemos si el Diamante negro nació con ese bronceado o se lo hizo, lo cierto es que es uno de sus sellos personales. No obstante, su pantone también es, bajita la mano, la razón por la que siempre fue eclipsado por Luismi.
Cuando pienses que por feo, gordo o moreno no vas a triunfar, recuerda que el Gran Miguel Galván fue portada de discos, estrella de televisión y dejó varios personajes clásicos.
Aunque luego nos enteramos que antes había abandonado a Yalitza y casi le pega un tiro.
El reportero que brilló durante décadas en Televisa Espectáculos sólo sabe hacer una cosa bien: decir su nombre. Pero lo dice con tanto estilo que seguro le deben estar pagando millones por hacerlo.
Esta veracruzana fue la primera en demostrarnos que la pigmentocracia está en la mente.
Aunque vive en Los Angeles, este chavito de origen mexicano está normalizando que los morenos chaparritos con bigote de Cantinflas entremos al “mainstream”.
No puedes vivir en un país donde este compa es famoso y quejarte de que hay racismo.
Una Virgen María blanca y europea tuvo que tragarse a la Tonantzin para dar lugar a la morenita hermosa que rige la identidad de nuestro país, seamos güeros, prietos, chairos o fifís.
Y amén.
CÍNICAMENTE REAL
"¿Qué es eso de 'mueve los hombritos'?", se quejó la talentosa arista
Ni siquiera entiende la alegría de la gente para esta época
Eso de que "él todo lo ve" ya va cobrando sentido
MADURITAMENTE CIERTO
PITONISAMENTE REAL