Río Hudson.- El Buque Escuela Cuauhtémoc andaba de paseo por Nueva York y terminó estrellándose contra un puente en Brooklyn. Porque claro, nada dice “diplomacia naval” como raspar el Puente de Brooklyn.
Hace unos momentos se hicieron virales las imágenes del accidente en las que se observa cómo el barco de la Armada de México se estrella contra una de las estructuras del famoso puente, justo cuando navegaba por el Río Este con la bandera mexicana ondeando orgullosamente en el mástil… segundos antes del impacto.
En el video se aprecia cómo el buque avanza lentamente, pero con confianza (demasiada, tal vez), hasta que sus mástiles sobrepasan la altura del puente y quedan atorados con la estructura, provocando un sonoro golpazo y el derrumbe parcial de algunas piezas.
El Cuauhtémoc había arribado a “La Gran Manzana” el pasado 13 de mayo en una misión de diplomacia pública, formación naval y promoción cultural. Todo iba bien, hasta que la práctica de navegación terminó como tutorial de “cómo no pasar por debajo de un puente”.
De inmediato, la Secretaría de Marina (SEMAR) detalló en un comunicado que “el estado del personal y material se encuentra en revisión por autoridades navales y locales, quienes brindan apoyo”, sin dar más explicaciones sobre cómo fue que se les olvidó medir la altura del barco.
Asimismo, la institución indicó que “ningún elemento cayó al agua, por lo que no fue necesaria la activación de operaciones de rescate”, aunque sí fue necesario activar el modo incógnito en redes para evitar los memes que ya están circulando.
Sobre si el próximo destino del velero es el Puente de Londres o el de San Francisco, SEMAR aún no ha emitido comentarios.
LLORONAMENTE REAL
A VER SI NO LA CULPAN POR EL CLIMA PERO CIERTO
"Esta vez sí canto... a menos que sople tantito aire”, aclaró el cantante británico
NEGADAMENTE CIERTO
"Si tanto les molesta, aquí se los aceptamos", declaró la presidenta de México
"Su presencia espiritual fue clave", justificó Gianni Infatino