EsReal

Ah no, bueno: Yasmín Esquivel gana amparo para que la UNAM no diga si su tesis fue plagio o no

Que la UNAM no puede determinar el actuar de sus propios estudiantes

Centro de Copiado.- Yasmín Esquivel acaba de ganó un juicio para evitar que la UNAM determine si la tesis con la se graduó fue plagio o no.

Como todos seguramente sabemos, hace unos meses resaltó el caso de la… vamos a decir “ministra” Esquivel, quien fue exhibida por haber plagiado su tesis con la que se graduó de la carrera.

Tan viral fue el caso, que hizo que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) interviniera en el asunto determinando que “tras un análisis de la tesis se encontró que es era una ‘copia sustancial’ de la publicada un año antes”, configurando así el plagio.

La UNAM no podrá determinar si la tesis de Yasmín Esquivel es o no plagio

Fue así que Esuivel, presentó recursos legales precisamente con la intención de que la UNAM no ahondará más en el asunto, lo que hubiera podido constituir que le retirarán el título, procedimiento que acaba de ser resuelto por el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa estableciendo que “se dejaba sin efecto cualquier acto o procedimiento relacionado con el tema”.

El fallo del tribunal provocó reacciones en la máxima casa de estudios quienes publicaron que “el fallo judicial constituye ‘una interferencia flagrante e inadmisible a la autonomía y la legislación universitarias'”.

“Establecer prohibiciones al actuar de los órganos universitarios, como el Comité Universitario de Ética (CUETICA), desde espacios ajenos a la academia, representa también un atentado a la libertad de expresión y al derecho a saber de la comunidad universitaria y de la sociedad en general”, indicó la UNAM en un comunicado.

“Se acredita que nunca existió plagio alguno de la tesis de Licenciatura que hace casi 40 años presentó la ex alumna Yasmín Esquivel, y se trató de un ataque político para descalificarla en la contienda por la presidencia de la SCJN”, confirmando que aquello de analizar textos nunca fue lo suyo”, publicó Esquivel en su cuenta de “X” para luego proceder a poner una rolita de Milli Vanilli.

Y para estar al día: un influencer ruso declaró que la comida mexicana es “inútil” y habrá que mandarlo a la Siberia.

Adolfo Santino

Recent Posts

Barajan varias posibilidades de por qué Inglaterra perdió en el Mundial

"Es como si nos hubiera caído un maleficio", denunció Jude Bellingham

Jul 16, 2026

Registran proceso de transformación de millones de mexicanos en españoles

"Venga, jolines , y '¿Y si sí se da?'", gritó un mexicano

Jul 16, 2026

Fans de “La Odisea” piden no spoilers porque no saben si Ulises llega a casa

"No quiero saber nada de un Cíclope", rogó un joven desde su cuenta de tikTok

Jul 16, 2026

Anuncian que “Ventaneando” pasará a horario estelar de las 3 de la madrugada

A esa hora no están despiertos los que le hacen funa de Pedro Sola

Jul 15, 2026

Spotify se dice harto de que todo el día le hayan pedido “Wonderwall”

En todo Latinoamérica la están poniendo

Jul 15, 2026