Barranca del Fin del Mundo.- En China ya están aplicando el “sistema de puntos para sus ciudadanos”, tal y como lo vimos en un episodio de la serie “Black Mirror”
Vayamos recapitulando: fue en el primero capítulo de la tercera temporada de la serie titulado “Nosedive” (‘Caída en picado), que vimos una idea distópica en donde la sociedad tendría “calificaciones” según su comportamiento tanto en las redes como en la vida misma, calificación que determina (y limita) la capacidad de las personas de conseguir trabajo, créditos o simplemente, entrar a los lugares.
Esta aterradora premisa es de las tramas más recordadas de la serie que hasta el momento lleva 6 temporadas, pero que de pensar que algún día podría implementarse, nos aterraba nomás de pensar que tendríamos que sonreírle a todo mundo para que nos “calificaran” bien.
Bueno, pues este sistema de “premios y castigos” ya se está aplicando en el país asiático, donde el gobierno se ha implementado el término “crédito social”, con el cual se exhibe a ciudadanos que hayan cometido algún acto indebido, desde pasarse la luz roja del semáforo hasta haber cometido un fraude financiero.
Esta “calificación” no solo queda en la base de datos del gobierno como si fuera “Buró de Crédito”, sino que se ventanea en lugares públicos y hasta impide a los ciudadanos acceder a ciertos lugares o derechos como ciudadanos, precisamente en virtud de haber cometido una falta anteriormente.
Esta “lista negra” en China cada día está abarcando más cosas que afectan la reputación de los ciudadanos, haciendo ver a los Derechos Humanos como algo del sistema Dagobah.
De igual manera, el gobierno con un seguimiento férreo del pago de los impuestos o seguimiento de actividades de sus ciudadanos, es el que decide quién entra a esta “lista” y de qué manera les afectará sus futuras acciones, tal y como vimos en aquel (que creíamos distópico e improbable) capítulo de Black Mirror.
SUCEDIÓ EN AGUASCALIENTES PERO CIERTO
CÍNICAMENTE REAL
"¿Qué es eso de 'mueve los hombritos'?", se quejó la talentosa arista
Ni siquiera entiende la alegría de la gente para esta época
Eso de que "él todo lo ve" ya va cobrando sentido
MADURITAMENTE CIERTO