EsReal

El final… se acerca ya: clausuran restaurante por incluir propina “a la brava” en la cuenta de sus clientes

Y sigue la mata dando

Azotea de los sueldos reducidos.- Un restaurante fue suspendido por incluir la propina en la cuenta de sus mismos clientes, y parece que solo hay una solución para este tema.

Desde hace algún tiempo, el asunto de las propinas y su obligatoriedad han creado un malestar entre la población, y aunque se ha aclarado hasta el cansancio que ésta es VOLUNTARIA, siguen apareciendo casos donde los lugares (o los mismos meseros) insisten en “meterla” con carácter de obligatoria.

Ahora ha surgido un incidente en un negocio de Saltillo, el cual fue suspendido por la PROFECO justo por haber incluido la propina en la cuenta sin consultárselo a los clientes.

Los restaurantes siguen haciendo obligatoria la propina

La denuncia fue hecha por los mismos comensales quienes al darse cuenta que habían cargado la propina “a la brava”, dieron aviso a la dependencia federal para que llegaran a aplicar la clausura correspondiente.

La suspensión solo duró unas horas luego de que el negocio pagara la multa correspondiente y asegurara que el cargo fue “por un error del sistema que la cargó en automático”, creyendo que los comensales nacieron ayer.

Tan viral se hizo el caso que hasta una cámara empresarial saliera a “alzar la voz”:

“Yo estoy de acuerdo, las propinas no son obligatorias, en realidad es más una cultura de reconocer el esfuerzo en un servicio y sobre todo es un oficio que se ha identificado así”, aseguró Isidoro García, presidente de la Cámara de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (CANIRAC) en Saltillo,  que es como una “Canaca” sin haber sido amarrados como pu*rcos.

Y cuando mencionábamos que solo había una solución para este tema, nos referimos a prohibir las propinas en todos los casos, cosa que se puede hacer en una sesión de media hora en la Cámara de Diputados.

Para estar al día: esto es lo que sabemos de la colaboración entre Alex Marín y la morra de Movistar.

Adolfo Santino