EsReal

Aquí vamos otra vez: rentas caras de California hacen que gringos se vayan a vivir a Tijuana

Gentrificación en acción

Frontera Porosa.- Los gringos que viven en la frontera están optando por irse a vivir a Tijuana por los altos costos de las rentas en California.

En un nuevo e inesperado fenómeno, los residentes del estado de California están adquiriendo y rentando propiedades en la ciudad mexicana debido al alto costo de la vivienda “de aquel lado”, haciendo que eventualmente suban también los precios en Tijuana.

Ahora la gente de California hará un truco con las rentas

Esto se ha notado de manera abrupta con la compra de propiedades en el último años, estadística que indica que la mayoría de compradores de propiedades en la zona centro de Tijuana fueron en su mayoría gringos que viven en el estado que alguna vez fue nuestro.

“El año pasado se vendieron unos mil condominios en la llamada ‘zona costa’, Playas de Tijuana, Playas de Rosarito y Ensenada, y los extranjeros, principalmente de California, adquirieron por lo menos 300 condominios”, explicó un corredor de bienes raíces.

En el análisis de la situación se explica que la casa promedio en San Diego, una casa familia sale cerca de un millón de dólares, en tanto que en Tijuana están en menos de 100 mil dólares, de ahí el fenómeno.

“Pero ahora la tendencia es a adquirir también condominios, pero en la zona céntrica de Tijuana. El año pasado se vendieron unos 500 condominios en esa zona y 90 por ciento de los compradores son de California“, explicó un cónsul de Estados Unidos quien no puede creer lo que cuestan los tacos en comparación de su país de origen.

Todo esto se agudiza ya que según las leyes mexicanas, los americanos que se mudan a México y que adquieren un Certificado de Importación de Enseres Domésticos expedido por los consulados, los exenta de pagar impuestos de  importación de sus enseres.

Por si te lo perdiste: Ángela Aguilar presumió el anillo de 3 millones de dólares que le dio Christian Nodal.

 

 

Adolfo Santino