Colina del Jefe Indio.- El INE retiró la candidaturas de varios políticos que se hicieron pasar por “indígenas” para participar en las pasadas elecciones del 2 de junio, y ahora se quedaron sin candidatura.
Se trata nada más y nada menos que de 23 políticos que inspirados por haber visto “Danza con Lobos”, decidieron postularse en los pasados comicios en las cuotas “indígenas” a pesar de no serlo.
De los 23 candidatos que se quisieron pasar de “vivos”, 13 lo hicieron bajo las siglas de Movimiento Ciudadano (12 diputados y un senador), 2 del PT (un diputado y un senador) y 9 de Morena (7 diputaciones y 2 senadores), mismos que no pudieron demostrar su pertenencia a dichas comunidades indígenas.
Fue así que el Instituto Nacional Electoral retiró dichas candidaturas, a pesar de las quejas de los cínicos candidatos, quienes aferrados a mantener su registro, impugnaron las resoluciones.
Aquí viene la parte más jocosa: de todas esas candidaturas, hubo una que sí ganó las elecciones, se trata de Julia Elena Olguín Serna quien bajo las siglas de Morena ganó una diputación federal por el estado de Zacatecas y que no podrá tomar el cargo debido justamente a que se hizo pasar por perteneciente a alguna comunidad indígena, y que la resolución le “tumbó” su candidatura.
De igual manera, se reporta que hay varias candidaturas indígenas que también fueron impugnadas por ser supuestamente “falsas” pero que el INE no tumbó para tranquilidad de los farsantes.
TENSAMENTE CIERTO
AMENAZA CUMPLIDA PERO CIERTO
ALUCINADAMENTE REAL
Así me gusta ver a todos tomando todos los días y que nadie juzgue
NACIONALMENTE REAL
APRESURADAMENTE REAL