Metrópolis.- La inteligencia artificial ya está aprendiendo a engañarnos a los humanos, y parece que está cerca la profecía de James Cameron y del Dr. Frankenstein.
Desde que surgió el ChatGPT, muchas personalidades han salido a levantar la voz en el sentido de los peligros que implicael depender tanto de sistemas artificiales o robotizados, cosa que nos fue advertido en libros y películas pero que no hicimos caso.
Y es que acorde a un artículo publicado por autores estadounidenses y australianos en la revista “Patterns“, las inteligencias artificiales se han vuelto expertas en engañar y manipular a los humanos.
Durante la investigación se explica que estas inteligencias artificiales suelen “mentir” a los humanos para obtener ciertos resultados o conducta de éstos, aún y cuando han sido entrenados para ser útiles y honestos.
“El engaño es la inducción sistemática de creencias falsas con el fin de obtener un resultado distinto de la verdad”, explica Peter Park del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).
Es así que el grupo de investigadores han descubierto que estos sistemas suelen engañar en aplicaciones o juegos como “Diplomacy“, donde se requiere crear condiciones para que el rival (o los aliados) crean una cosa, para después “traicionar”, cosa que ha dominado a la perfección las inteligencias artificiales.
“A pesar de que la inteligencia artificial fue programada para actuar con la verdad, ésta se dedica al engaño premeditado, rompe los tratos y dice falsedades descaradas”, asegura el estudio.
FAMILIARMENTE REAL
RECONOCIDAMENTE REAL
Trump seguirá ayudando a Kevin ahora ya más crecidito
"¿No pudo encontrar un oficio sin mancillar el nombre de su abuelito?", preguntó Angelita
"A mi suegra una vez no le cobraron sus compras", comentó guajiramente un comprador compulsivo
A VOLVER A HACER CITA PERO CIERTO