Palacio de Hammurabi.- Si hay letrero que deja de manifiesto el ingenio mexicano es justamente el “Se ponchan llantas gratis” que ponen en las casas para evitar que se les estacionen en la cochera.
Está tan extendido este tipo de letreros que ya son parte de nuestra cotidianeidad y hasta los vemos como una justa medida en contra de quienes osan tapar la salida de los autos de las casas, pero ¿qué pasa si realmente alguien poncha los neumáticos del auto?
Bueno, pues por mucho que se crea que el “¡Pues está tapando mi cochera!” sea una respuesta que permite consecuencias de este tipo, la realidad es que si alguien ponchara las llantas, estaría cometiendo el delito de daño en propiedad ajena, mismo que está tipificado en el artículo 399 del Código Penal Federal, así de como todas las legislaciones “locales”.
Además de la reparación del daño, la legislación previene una sanción de hasta dos años de prisión y una multa de hasta 100 veces el salario mínimo (casi $25 mil pesos). Es decir, además que te quedas sin usar tu cochera, tienes que pagar la llanta ponchada, y si presentan denuncia, hasta a la cárcel puedes terminar.
“¿Entonces me tengo que aguantar que se estacionen en mi cochera?”, se preguntará un lector extremista; pues no, la solución es dar aviso a tránsito para que multe y/o se lleve el vehículo del inconsciente, siempre y cuando realmente esté tapando la cochera, no vaya a ser que está estacionado afuera de la casa donde la gente ponen las cubetas creyendo que esa parte de la calle es una extensión de la calle.
Así que no, no son “gratis” las ponchadas de llantas para nadie.
DESCARADAMENTE REAL
AUTÓMATAMENTE CIERTO
LAVADAMENTE REAL
Son las mismas que durante el año ponían la música a todo volumen
BILINGÜEMENTE REAL
Varios feligreses fueron testigos de los ruegos que hizo "la morenita del Tepeyac"