Desde hace algunos años, el INE aprobó que los partidos postularan un número mínimo de cuotas a personas con discapacidad para cargos de elección popular, cosa que de entrada parecía algo bueno, pero ya saben que los partidos son los primeros en retorcer la ley.
Es así que ahora una diputada local del PAN ha justificado la búsqueda de su reelección (ahora bajo las siglas del PRD) bajo la cuota de “discapacidad” a pesar de que a primera vista, se ve muy sanita.
“Hace tres años fui diagnosticada con una enfermedad congénita llamada otoesclerosis. En mi familia, tres hermanas padecemos esta condición. Es una enfermedad que puede no ser evidente a simple vista, pero afecta la capacidad auditiva, ya que aunque puedas escuchar a veces no se comprenden bien las palabras”, declaró Alma Hilda Medina Macías, exdiputada federal del PAN, quien ahora quiere otro período más en el Congreso de Aguascalientes por aquello de “no estar un minuto afuera del presupuesto”.
Cabe mencionar que la otoesclerosis se caracteriza por una disminución progresiva de la audición, lo que dificulta la transmisión del sonido, cosa que parece que afortunadamente no tiene la mujer porque escuchó bastante bien cuando le reclamaron cuando intentó buscar uno de estos puestos.
“Me documenté bien para no caer incurrir en alguna en alguna falta este me dijeron los doctores que sí, sí podía caber dentro del grupo de discapacidad moderada, es permanente, una de mis hermanas ya fue operada, la otra ya estaba mucho más avanzado. Y esto se debe que la otosclerosis es una enfermedad que los huesitos que hay en tu oido, dejan de vibrar y eso hace que tu entendimiento vaya disminuyendo, yo estoy entre el 70 y el 80%…”, agregó la exlegisladora mientras paraba la oreja para ver qué decían de ella.