Camino al Gólgota.- Una de las dudas que le quita el sueño a los vacacionistas es si los pueden correr por no contestarle al jefe estos días mientras retozan en algún destino turístico, o simplemente, si están descansando en su casa.
Y es que durante “Semana Santa” o “Semana Mayor” (laicos dixit), millones de trabajadores tienen vacaciones, de ahí que las playas estén lo que sigue de llenas.
Pero ¿qué pasa si te buscan de tu trabajo y tú estás preocupado del vato que venden los clamatos? Ah, pues es una duda que ha mortificado a todas las personas desde que existe el celular (y antes, el viper).
Aquí la fatídica duda va en el sentido de “¿me pueden correr?”, y para eso habrá que contestarnos si las vacaciones en tu empresa eran “oficiales”, la autorizó recursos humanos o no se habló nada y nomás arrancaste con tu coche.
El problema radica en que la Ley Federal del Trabajo es muy escueta en lo referente al período vacacional, pues solo habla en el capítulo IV lo referente a los días a que se tienen derecho según los años que se lleve trabajando.
De igual forma en el artículo 330-E inciso V se reconoce el “derecho a la desconexión”, pero solo en el caso de los trabajos a distancia, artículo que fue recientemente reformado, pero que solo mencionó esa modalidad de trabajo.
Peeeeeero, existe una Norma Oficial Mexicano, referente a las “Condiciones de seguridad y salud en el trabajo” que define la “desconexión” como “el derecho de un trabajador a apartarse del trabajo y abstenerse de participar en cualquier tipo de comunicación con el centro de trabajo al término de la jornada laboral, en los horarios no laborables, vacaciones, permisos y licencias”, misma que podría ser invocada en caso de que te corran por no contestarle a tu jefe si te agararron rezando el Rosario o viendo como el cielo se nubló a las 3 de la tarde.
Entonces, no, no pueden despedirte por no contestar un mensaje de tu jefe, aunque sí era una cosa urgente que se resolvía contestando la llamada, pues difícilmente vas a poder pedir “permisos” en junio cuando no haya “puentes” ni tengas días de vacaciones ni nada. ¿Cómo decían? Ah, sí: “El karma es un gato”.
El jugador tenía esperanza que de perdida este premio sí lo ganaría por su actuación
ENTERNECEDORAMENTE REAL
GIGANTEMENTE CIERTO
NO ES FAN DE SU RELACIÓN PERO CIERTO
FALLOS DE COMUNICACIÓN PERO CIERTO
CRUDAMENTE REAL