Y por si te lo perdiste: Argentina quiere retirar el número “10” que disque en honor a Lionel Messi.
Castillo con plagas.- En días pasados, se empezó a escuchar que para este 2024, la imagen de Mickey Mouse pasaría a ser de “dominio público”, cosa que se escucha chido, pero que igual te explicamos a detalle para que sepas lo que significa.
¿Eso significa que ahora sí podremos ver figuras, cómics y snowglobes del ratón a precio razonable? No. Bueno, ¿pero entonces ahora sí las películas clones serán legales? No, nunca lo fueron y nunca lo serán; ¿Entonces qué diantres es lo del “dominio público”? Es lo que te vamos a explicar, sobrino, pero si te calmas…
Para empezar, toda obra o creación que tenga “derechos de autor” o “marca registrada” o “patente”, significa que nadie puede usar/reproducir/aprovecharse de dicha obra sin permiso explícito del autor y/o creador. Eso mismo era el caso de Mickey Mouse, creación de Walt Disney. Que el se lo robó a un socio que tuvo en la infancia tal y como vimos en un capítulo de los Simpson; pues esa es otra historia.
Volviendo a las reglas de marca registradas o patentes, en el caso de obras literarias o creaciones animadas, éstas duran según las leyes americanas, 95 años desde la primera aparición, y una vez transcurrido ese tiempo, pues pasa a ser de “dominio público”, o para toda la banda, vaya.
Es así que ese primer Mickey Mouse que vimos en el inmortal corto “Steamboat Willie” data de 1928, por lo que estuvo protegido hasta 2023, y como ya estamos en 2024, pues a hacer piñatas de la figura sin temor a represalias legales. ¿Qué ya las hacían de todos modos? ¡Avísenme!
Junto con ese “primer Mickey”, los personajes que aparecen en él también ya están libres de “derechos de autor”, por lo que también podrán ser usados libremente, como de hecho ya lo están haciendo pues al parecer vienen un par de pelis con esos personajes, aunque con temática de terror. Es decir, nada que ver con lo que era dicha caricatura.
Cabe mencionar que algo similar sucedió en 2022 con Winnie Pooh y Bambi, los cuales quedaron “libres” y es por eso que se han visto cortos con sus personajes en contextos que nada que ver.
DESAFORTUNADAMENTE REAL
ANCESTRALMENTE CIERTO
Sus ciudadanos famosos deben evitar poner pie en dicho programa
DESCONFIADAMENTE REAL
Además, la pusieron a destapar el baño de los conductores del programa
"Eso no se hace", opinó un acaparador de pasteles de Costco