EsReal

Servicio a la comunidad: ¿Te pueden despedir de tu trabajo si te emborrachas en la Posada?

Para que ahora sí sepas la verdad

Cubículos Alineados.- Se acercan las posadas del trabajo, y una de las dudas más recurrentes es saber si los empleados pueden de manera impune emborracharse o no durante el festejo.

Y es que todo lo relacionado a la Posada del trabajo se puede considerar como tema tabú, pues nadie sabe exactamente qué está permitido y qué no: cuántas copas tomar, se puede gritar “mucha ropa” o está mal visto, al patrón ahora se le puedo saludar de abrazo o no, hasta dónde me le puedo pegar bailando a la recursos humanos… en fin, es en verdad todo un océano de interrogantes.

Pero vamos a enfocarnos ahora con el tema del vinito, y qué nos puede pasar si cruzamos el brandy con el licor 43; comencemos viendo lo que dice la Ley Federal del Trabajo respecto las causas de despido por esos temas:

En el artículo 47 de dicha ley se establece como causa de rescisión laboral, el “cometer actos inmorales o de hostigamiento y/o acoso sexual contra cualquier persona en el establecimiento o lugar de trabajo”. Es decir, si el patrón nos revisa el cajón y ve una botellita a medias de roncito y la conectan con el aliento que traemos, pues sí nos pueden correr justificadamente.

Hay muchas dudas en las Posadas de trabajo

Pero pongamos atención a la parte “dentro del horario y lugar de trabajo”, cosa que no aplica para la Posada ya que no es horario laboral, y por lo regular, no se hace la pachanga en medio de los escritorios.

“¿Entonces me puedo poner hasta la m*dre y ahora sí decirle sus verdades al vato que me rebajó un día?”, pues tampoco, campeón, ya que otra causa de despido es: “cometer el trabajador, fuera del servicio, contra el patrón, sus familiares o personal directivo administrativo, alguno de los actos a que se refiere la fracción II (actos de violencia, amagos, injurias o malos tratamientos en contra del patrón), si son de tal manera graves que hagan imposible el cumplimiento de la relación de trabajo”.

En conclusión, podemos decir que el ponerse p*do en la posada está en un limbo legal, y tal parece que sí te puedes poner siempre y cuando te quedes sentadito en tu lugar mientras se te baja, y no “cantes Oaxaca” en los baños, o hagas alguna otra escenita similar. Uy, así qué chiste.

 

Para leer más: trabajadores de la cadena Price Shoes denunciaron que la empresa los está obligando a trabajar en vacaciones y sin pagar extra.

Adolfo Santino

Published by
Adolfo Santino

Recent Posts

Equipos mexicanos piden al Vaticano que Cónclave no sea a la misma hora que el Play-In

La gente podría dejar de ver el FC Juárez vs Pumas si es a la…

Abr 26, 2025

Personas que hacen pilates, avergonzadas por nueva rolita de Ari Gameplays

"De verdad, nosotros nunca autorizamos esto", se excuso el dueño de un salón donde se…

Abr 26, 2025

Shakira anuncia nueva gira para celebrar que Chía y Piqué terminaron

"Clara-mente se veía venir esto", comentó la colombiana con una sonrisota

Abr 26, 2025