Bosque de Bambú.- El gobierno de China anda exigiendo a Estados Unidos que les devuelvan todos los pandas que tienen en los zoológicos.
Se las barajeamos más despacio: en 1973, el entonces presidente Richard Nixon llegó a un acuerdo con la República Socialista de China (ya le quitaron esa segunda parte de su nombre oficial) para que les prestaran 3 osos pandas de manera que pudieran ser exhibidos en zoológicos norteamericanos.
Los pandas de nombre Mei Xiang, Tian Tian y el cachorro de estos dos, Xiao Qi Ji, llegaron a la Unión Americana con un programa de intercambio por 50 años, mismos que se cumplen justo este 2023, de ahí que ahora China esté exigiendo la devolución de los mismos.
Originalmente, el intercambio tenía la intención de preservar la especie y que se multiplicaran, pero como podrán imaginar, esta especie animal es muy difícil de mantener y casi imposible que se reproduzcan en “cautiverio” (las comillas son para molestar a los animalistas).
La petición de regreso llega justo cuando las tensiones entre ambos países están en su punto clímax, y como no lo estaban tal vez desde la Guerra de Vietnam
, por lo que más que querer a sus pandas de regreso, más bien parece la petición de un vato a su ex para que le devuelva la chamarra que se quedó pero que de todas maneras nunca se va a volver a poner.Esta misma petición china ha sido hecha a otros 19 países en donde están diseminados 65 pandas en total, y no sé por qué sospechamos que va a ser igual que cuando les molestaba los animales en los circos y nomás hicieron que se fueran a “santuarios” a morir.
Aun no se sabe si Estados Unidos cederá a la petición de que a China le devuelvan sus balón porque lo golearon en la cascarita, y a ver si esto no desata el conflicto en Taiwan poniendo como excusa los panditas.
"AUSTERAMENTE" CIERTO
ENCIMADAMENTE REAL
"¿QUIÉN PIDIÓ MARIACHIS?" PERO CIERTO
DESCALABRADAMENTE REAL
"Creo que fuimos un poco duro contigo", le dijeron los mexicanos a Adal
ACAPARADAMENTE REAL