Cueva Plagiaria.- Bad Bunny juntó con otros 170 cantantes de reguetón acaban de ser demandados por violar derechos de autor.
La demanda fue interpuesta por la agrupación conocida como Steely & Clevie compuesta por los músicos Wycliffe Johnson (Steely) y Cleveland Browne (Clevie) quiene durante la década de los 80 desarrollaron un ritmo conocido como “dembow” que era una mezcla entre raggae y dancehall que ha servido de inspiración (por no decir que fue vilmente plagiado) para el reguetón desde su aparición.
En la demanda presentada en una corte de New Jersey, el “dembow” es la base creativa del reguetón, lo que constituiría una violación al coyright, y por ende, estaría afectando derechos de autor de los creadores dueños del ritmo.
Steely & Clevie presentaron documentos legales presentados en el DancehallMag en California en donde se corrobora que son los creadores de dicho ritmo que parece que fue del agrado de todos los reguetoneros que lo tomaron como si fuera una manzana caída en un jardín.
Según la demanda, el “riddim” también conocido como “Fish Market” ha sido usado en más de 1500 temas desde 1995, y pues prácticamente toda la industria del reguetón ha usado de manera ilegal por artistas como Bad Bunny, J. Balvin, Daddy Yankee, Ricky Martin, Luis Fonsi, Pitbull, Drake, Rauw Alejandro, Jason Derulo, Enrique Iglesias, ente muchos otros.
A ver en qué termina todo este asunto, pero lo que sí es un hecho es que en caso de prosperar la demanda como parece que lo hará, podría colapsar al reguetón como lo conocemos (cruzamos dedos y levantamos la mirada al Cielo en tono de súplica).
Lo bueno que había que "comprar en lo local" Aunque ya pasaron algunos días desde…
DESPRECIADAMENTE REAL
RECOMENDADAMENTE REAL
"No sé cómo hay gente que sigue creyendo esas cosas", declaró la confiable clarividente
ALUCINADAMENTE REAL
RECHAZADAMENTE CIERTO