Chiquero multicolor.- En algo que parecía imposible, Morena y la Oposición acaban de acordar realizar una reforma a la Constitución para limitar al Tribunal Electoral (TEPJF) en sus decisiones.
Esto luego de que se presentará una iniciativa en donde el TEPJF quedará limitado para “inmiscuirse” en la vida interna de los partidos políticos.
Desde hace algunos años, los mismos partidos habían presentado (y aprobado) leyes para limitar el accionar del Tribunal en cuestiones de la “vida interna” de la “partidocracia”, pero debido a que éstas eran inconstitucionales, pues la Suprema Corte se las echaba para abajo.
Entonces ¿qué hicieron los legisladores? ¿Dejar de aprobar leyes que violen la Constitución? ¡Pues no! ¡Cambiar la Constitución!, y al más puro estilo de Varguitas, los diputados han decidido enmendar la parte de la Carta Magna que les estorbaba para ahora sí aprobar leyes a su modo.
La reforma propone (según dijeron los legisladores) “limitar la judicialización de los asuntos internos de los partidos políticos”, Circunscribir la competencia del TEPJF a controversias reguladas únicamente por leyes electorales, Limitar las resoluciones del TEPJF, Excluir de la jurisdicción electoral los actos y determinaciones de las Cámaras del Congreso. Es decir, que el Tribunal no les diga ni “pío” a los partidos.
Cabe mencionar que el punto de acuerdo fue alcanzado por Morena y sus partidos satélites, perdón, el Partido Verde y el PT, más los de Oposición: PRI, PAN y PRD, excepto Movimiento Ciudadano que se opuso a dicha medida.
Es tan polémica la reforma que hasta el mismo López Obrador se manifestó en contra en su conferencia mañanera, y sabrá Dios qué se traen entre manos los diputados…
DESCARADAMENTE REAL
DESCARADAMENTE REAL
AUTÓMATAMENTE CIERTO
LAVADAMENTE REAL
Son las mismas que durante el año ponían la música a todo volumen
BILINGÜEMENTE REAL