Celda sin Sol.- Genaro García Luna acaba de ser declarado culpable de todos los cargos que se le imputaban y it’s not a good time to be panista.
Esto luego de varios días que duró el juicio en New York en contra del exsecretario de Seguridad Pública de México durante el Gobierno de Felipe Calderón, éste fue declarado culpable de los cinco delitos que se le habían formulado en su contra de manera unánime por parte del jurado.
García Luna fue detenido en diciembre de 2019, justo cinco meses después de que se detuvo finalmente a Joaquín “El Chapo” Guzmán, bajo los cargos de tráfico de cocaína, delincuencia organizada y declaraciones falsas en una corte de Brooklyn, mismos por los que hoy se le declaró culpable.
Fue la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York la que lo acusó de colaborar durante años con el Cartel de Sinaloa, cargos que hoy llegan a su fin con la sentencia en su contra, causando un silencio sepulcral entre los medios objetivos e imparciales de todo el país.
“Es imposible que el cartel se hubiera expandido como lo hizo sin el apoyo del Gobierno mexicano”, aseguró el fiscal que llevó durante el juicio las acusaciones en contra del exsecretario de seguridad pública, lo que terminó siendo definitorio en el veredicto final.
Cabe mencionar que el proceso acabó por lo menos dos semanas antes de lo que estaba previsto, justo porque ya se prevenía que con los cargos y desahogo de pruebas que se habían presentado sería suficiente para lograr una sentencia condenatoria en contra del “licenciado Sol”, tal y como ocurrió finalmente.
Ahora la expectativa será ver qué otros personajes de alto nivel podrían ser enjuiciados tras la resolución en contra del exfuncionario federal en sexenios pasados.
"Que vayan a trabajar los que no quieran convivir con sus suegras", propuso un líder…
AVARICIOSAMENTE CIERTO
ENFÁTICAMENTE REAL
QUÉ AGUSTICIDAD PERO CIERTO
A PENUMBRAS PERO CIERTO
SIN FRÍO MADRILEÑO PERO CIERTO