Increíble pero cierto

Buen día para el planeta: declaran que se está cerrando el agujero de la Capa de Ozono

Al fin una buena entre tantas malas

Estratósfera caliente.- La UNAM acaba de declarar que prácticamente se ha cerrado el agujero de la capa de Ozono y este es un buen día para todos los terrícolas.

Como muchos de ustedes recordarán (excepto, los centennials, que ellos solo se acuerdan de traer su celular con pila), durante la década de los 80 y 90, hubo una intensa campaña a nivel mundial para concientizar de que el agujero de la capa de ozono se estaba abriendo, lo que auguraba cataclismos y el posible fin de la humanidad.

En ese entonces, no tuvimos que chutarnos los discursos de Greta Thunberg para crear conciencia sobre la situación (que tal vez hubieran sido contraproducentes como lo son en la actualidad), y todos dejamos de usar aerosoles y seguimos todo tipo de consejos que nos daba la ciencia para “ayudar al planeta”.

Y es así que la UNAM acaba de publicar en su gaceta científica que dicha capa está prácticamente recuperada debido precisamente a que el uso de los CFC’s y otros compuestos están prohibidos.

“Todavía se produce la destrucción, porque no es que haya cero concentración de todas estas emisiones, pero ya no se observan esos hoyos tan enormes como se vieron en los primeros años, ya se ha ido recuperando. La concentración de ozono entre 2008 y 2012 todavía fue de 2.5% menos que la que había entre 1964 y 1980, pero ya no 5% menos; se ha recuperado ya como la mitad y para el 2050 se espera que esté completamente recuperada”, determinó Graciela Binimelis de Raga del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM.

La capa de Ozono se ha recuperado casi por completo

La misma doctora Raga explica que este enorme logro se debe precisamente a que “en 1950 aún no había muchas de las sustancias que hoy se encuentran en la capa de ozono, las cuales empezaron a producir daños a partir de su elaboración industrial y emisiones a la atmósfera”. Esa concentración hizo que en ese entonces se firmara el Protocolo de Montreal

para evitar el uso de partículas dañinas para el ozono, de los que hoy vemos los resultados

Y para leer más: usuarios aconsejan a Piqué que le dedique a Shakira la rolita “Ya supérame” del Grupo Firme y a ver si les hace caso.

Adolfo Santino

Recent Posts

Las Vegas expulsan a Carín León por haberse ido a los casinos en lugar de cantar

Lo vieron por última mes en la mesa del Blackjack

Sep 11, 2026

Cadena de café rechaza vender “brownies recreativos” tras aprobación de diputados

"Aquí solo vendemos latte y panqué de limón"

Sep 11, 2026

Tras anuncio de Zelda, joven borra tuits donde decía que jamás compraría el Switch 2

"No hay manera en que me hagan comprar la consola", había advertido hace poco

Sep 11, 2026

Vicepresidente de EU corre a paisano que sacó una bandera nacional en pleno evento republicano

Después fue sacado del lugar Casa re-Blanca.- JD Vance, vicepresidente de Estados Unidos, corrió a…

Sep 11, 2026

Apple asegura que su nuevo iPhone plegable no es para doblarte con el precio

"Te doblamos la pantalla... y el precio"

Sep 11, 2026

Titular de la SEP asegura que ya le hacía falta un “puente”

"Por eso quería que no hubiera clases en el Mundial", externó

Sep 11, 2026