Austria de los almacenes.- El museo Etnográfico de Viena, que es donde está el penacho de Moctezuma sufrió una pequeña alteración en las audioguías producto del hackeo de unos mexicanos que cambiaron lo que la grabación decía.
El tema por si solo ha sido motivo de escozor entre nuestro país y Austria, de ahí que los connacionales Sebastián Arrechedera y Yosu Arangüena hayan puesto en marcha su plan “Audioguías de la verdad”, por el que modificaron los aparatos que escuchan los visitantes del museo.
La forma en cómo ambos individuos hicieron el hackeo, fue comprando los aparatos para el tour guiado del museo, cambiaron el audio y lo devolvieron al museo para que otros visitantes lo escucharan.
Así las cosas, La guía en español sufrió una pequeña modificación respecto a la explicación del objeto mostrado quedando de la siguiente manera:
“Hola, te doy la bienvenida a esta audioguía de la verdad. Una versión de la historia contada por los herederos de los que sufrimos la invasión europea. Mi nombre es Xokonoschetlet Gómora, soy un descendiente azteca, y he dedicado mi vida a que la sagrada corona de nuestro emperador Moctezuma vuelva a nuestra tierra. Hoy es 13 de agosto del año 2021, un día de luto para México
porque se cumplen 500 años de la destrucción de Tenochtitlán a manos del invasor español Hernán Cortés”.Al final del audio cambiado también agregaron que el penacho se trata de una corona y su nombre verdadero es Kopilli Ketzalli, que significa poder espiritual.
Evidentemente, eso no es lo que decía la versión original del audio, y la voz que “narra” es precisamente de un sujeto de nombre Xokonoschetlet Gómora, quien es líder de la Asociación Civil Yankuik Anahuak y quien se dice descendiente de aztecas.
De seguir las tensiones entre ambos países, seguirán sin llegar a nuestro país las “bolitas de Mozart”, que debe ser uno de los mejores chocolates del mundo.
"Que vayan a trabajar los que no quieran convivir con sus suegras", propuso un líder…
AVARICIOSAMENTE CIERTO
ENFÁTICAMENTE REAL
QUÉ AGUSTICIDAD PERO CIERTO
A PENUMBRAS PERO CIERTO
SIN FRÍO MADRILEÑO PERO CIERTO