Mesoamérica de las pangeas.- El presidente López Obrador volvió hablar de la “fundación” de México, misma que según sus cálculos se dio hace 10 millones de años, es decir, 6 mil millones de años antes que la formación del mismo planeta Tierra.
La lección de historia salió a colación debido a que… no, la verdad, no hubo motivo para hablar de eso, salvo que tenía ganas de hacerlo, y aprovechó cualquier pregunta para irse por ese lado y sorprender al mundo sobre sus otros datos de la Pangea.
“México se fundó de 5 a 10 mil millones de años antes de la era cristiana”, aseveró el mandatario cambiando por completo la nación espacial que tenemos de las cosas.
Esta no es la primera vez que AMLO habla sobre una supuesta fundación de nuestro país antes de la Conquista, tergiversando la línea cronológica de las civilizaciones mesoamericanas como si fueran “México”, aunque de manera curiosa, la opinión la da en español y no en otomí o en zapoteco.
Hace un par de años el mandatario refirió que “México se fundó hace más de 10 mil años…con todo respeto, todavía pastaban los búfalos en lo que hoy es Nueva York, y ya en México había universidades y había imprenta”.
Pero eso no sería todo lo que diría el mandatario, pues también hubo una parte en donde hizo unas extrañas cuentas para justificando sus dichos anteriores.
“Lo de Calakmul que hablabamos, pues son pinturas de hace 350 años, 350 años, 350 años, antes de Cristo, si sumamos esos 300 mas 1500, pues son 1800 años antes de que llegaran los españoles…”, aunó el presidente para lograr que las sumas le dieran:
Esto puede ser visto (y oído) a la 1:11:05 de la conferencia mañanera de hoy:
DESCARADAMENTE REAL
DESCARADAMENTE REAL
AUTÓMATAMENTE CIERTO
LAVADAMENTE REAL
Son las mismas que durante el año ponían la música a todo volumen
BILINGÜEMENTE REAL