Corte NeoPorfirista.- Un ministro de la Suprema Corte ha suspendido los efectos del decreto del presidente López Obrador por el que pretendía reservar toda la información de las obras del gobierno federal bajo el pretexto de que eran de “seguridad nacional”, al igual que lo es la receta de los tacos al pastor.
El llamado “decretazo” fue publicado el pasado 22 de noviembre en el Diario Oficial de la Federación y por él se impedía solicitar información sobre las obras emblemáticas del gobierno como lo son la construcción del nuevo aeropuerto, la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya, entre otras, incluyendo solicitudes de transparencia para ver cuánto se gasta, cómo y a quién se le otorgan las licitaciones, cosa que por alguna razón el gobierno no quería que se supiera.
La acción de inconstitucionalidad fue solicitada por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) la cual solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que revisara la inconstitucionalidad del decreto, misma que fue otorgada el día de hoy y parece que la mañanera de mañana tendrá que ser reprogramada.
“Es procedente la suspensión para que se suspendan todos los efectos y las consecuencias del acuerdo impugnado que deriven en catalogar la información detallada en éste como de interés público y/o seguridad nacional, sin cumplir con los supuestos que las leyes respectivas prevén para ese efecto”, determinó el ministro ponente sin saber que mañana hablarán todo el día de él (aunque hasta el momento la Corte no ha mencionado quién fue, por obvias razones).
De igual manera, el acuerdo de la Corte ordena al gobierno federal cumplir con el otorgamiento de información relativa a todas las obras y gastos realizados con el presupuesto público.
El INAI habría solicitado la acción de inconstitucionalidad debido a que el decreto del ejecutivo federal “provoca indudablemente inseguridad, incertidumbre e impredictibilidad jurídica”.
"Ahorita llega la novia, tía"
RECLAMONAMENTE CIERTO
BOCONAMENTE REAL
"Ni parece que está hablando español", se quejó el dueño de una franquicia de pollos…
Yamcha tampoco puede superar que le hayan bajado a Bulma
Son los mismos que se andan con gorra en todos lados