Con la polémica sobre si España y la Corona Española deben o no ofrecer disculpas a México por los hechos del pasado, recordaremos que Estados sí han ofrecido este acto de contrición a otros países por algunos eventos históricos que han tenido lugar en la línea del tiempo de la humanidad.
Y es que el tema es por demás polémico, pues si bien son hechos que ocurrieron hace siglos, cometidos por otras personas, otros Estados y otras realidades, no dejan de ser sensibles para muchas personas descendientes de los afectado, de ahí que se insista en ello.
El que un Estado ofrezca disculpas por hecho del pasado no es algo tan descabellado tomando en cuenta que sí hay varios ejemplos en el mundo en donde sí se ha hecho:
Francia por ejemplo pidió disculpas por los actos cometidos contra Argelia mientras esta fue colonia gala, aunque no han dicho nada de los quesos apestosos que le han dado al mundo ni tampoco de su cine.
Alemania además de pedir disculpas por todo lo referente al Holocausto, también pidió disculpas a Namibia por el exterminio de los pueblos hereno, nada y san de 1904 a 1908, cuando fue colonia teutona.
Inglaterra ha pedido disculpas por sus masacres históricas en Tasmania, Jamaica, Irlanda, Irak, Malasia, Afganistán, África o la India, o la hambruna causada en Bengala en 1942. Unos angelitos, en verdad.
Por años Turquía se negó a reconocer el genocidio armenio durante el siglo XX, hasta que hace poco el Mustafá Kemal ‘Atatürk’, lo calificó como “un acto vergonzoso”. No es disculpa, pero algo es algo.
Volviendo al caso americano, el Vaticano en voz de Juan Pablo II ofreció disculpas “por los pecados presentes, pasados y futuros de sus hijos”, hablando de la evangelización en el continente americano.
El mismo gobierno mexicano ha ofrecido disculpas a la comunidad china, yaqui y maya en nuestro país por actos que sucedieron en el pasado y que serían impensables hoy en día.
¿Por cuánto tiempo es válida una disculpa? Ese es otro tema, pues España bien podría solicitar perdón a Italia por haberlos provincia romana o a Marruecos por la invasión sarracena que duró 6 siglos.
REVENDIDAMENTE CIERTO
"Ahorita llega la novia, tía"
RECLAMONAMENTE CIERTO
BOCONAMENTE REAL
"Ni parece que está hablando español", se quejó el dueño de una franquicia de pollos…
Yamcha tampoco puede superar que le hayan bajado a Bulma