Clan de los montañeses.- El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez “El Bronco” celebró el aniversario de la fundación de Monterrey diciendo que se casan entre primos. Más que decirlo, el mandatario saliente publicó la información acompañada de una imagen de la estatua de Shelbyville (si no saben lo que significa, han desperdiciado sus vidas).
“Un día como hoy en 1596, Don Diego de Montemayor fundaba nuestra ciudad, a los pies del Ojo de Agua, de Santa Lucía”, publicó “El Bronco” acompañado de la efigie a Shelbyville, Manhattan encuadrado por dos de sus primas.
Y es que la broma / leyenda urbana / chisme de que los habitantes de Monterrey (y Nuevo León en general) practican la endogamia (vayan a Google) ha ido escalando en los últimos años, y los regios en lugar de desmentirlo, se han subido al mame en lo que puede considerarse como una afirmativa ficta.
Aquí una representación de como fue fundada la ciudad aquel 20 de septiembre de 1596 por el conquistador español don Diego de Montemayor (uy, esto molestará a varios):
“Si nos casamos entre primos, ¿cómo es que todos tenemos de apellidos ‘Garza’ o ‘Cantú’?”, gritó un ciudadano sin haber pensando primero lo que iba a decir.
“Después de fundada, la fuimos construyendo todos con base en el trabajo, la innovación y el estudio, naciendo así el punto industrial más importante de México“, agregaría el gobernador tratando de darle seriedad a su tuit, pero el daño ya estaba hecho, y probablemente esto más lo de “mochar las manos” será por lo que lo recordaremos.
No se sabe qué fue de su primo Jeremías Springfield, quien tal vez al ver la promiscuidad de su pariente, se fue a fundar Guanajuato para vivir en castidad, abstinencia y comiendo jugo de grosella para desarrollar las técnicas de momificación.
Ahí les va el contexto para que vean que no somos gachos:
AHÍ VA EL SUADERO PERO CIERTO
DESAFORTUNADAMENTE REAL
ANCESTRALMENTE CIERTO
Sus ciudadanos famosos deben evitar poner pie en dicho programa
DESCONFIADAMENTE REAL
Además, la pusieron a destapar el baño de los conductores del programa