Para quienes tuvieron la fortuna de conocerlo, Daniel Lumile, o mejor dicho MF DOOM fue un ícono del hip hop y de los mejores DJs en la escena underground. Sus samples y mixes llegaron lejos y a todos para ser una gran influencia en el mundo de la música. Una figura enigmática de culto bajo el manto de una máscara de hierro, siempre similar al porte y elegancia del Doctor Doom de los 4 Fantásticos. Hoy, nos enteramos que fallece justo al terminar el año 2020.
Fue a través de un comunicado de su esposa, Jasmine Lumile, que su fallecimiento tuvo lugar el 31 de octubre de este mismo año. Las razones de su perdida siguen sin ser conocidas. Sin embargo, para miles de fanáticos su ausencia resuena en la mera nochevieja de un año por demás difícil.
Uno de sus puntos más conocidos fue gracias a su colaboración con Damon Albarn en Gorillaz, November has come del famoso Demon Days del año 2005 y que pueden escuchar aquí mismo.
Daniel era una persona de pocas palabras y mucho sonido, sus influencias del R&B y hip hop resuenan en lo más nostálgico de los años 90 y en adelante. Madvillainy, uno de sus mejores trabajos, junto a Madlib, cimentó las bases en la forma de producir y de la autenticidad frente a la industria musical. Un MC irrepetible que dejó escuela, legado, una familia y un hueco en este mundo llamado tierra.
Un tributo del artista TekiOne para un inigualable:
Rest in power. Nunca serás olvidado.
INDESTRUCTIBLEMENTE REAL
DEGRADADAMENTE CIERTO
SEPARADAMENTE REAL
Nada como pasarla el 24 en bata evitando el estrés familiar
El pasar dos horas buscando estacionamiento es el primero paso para la canonización
La respuesta diplomática ya surtió efectos