El Pantone – Un tema que parece que jamás vamos a terminar de discutir es el asunto de los whitexicans. Se ha explicado una y otra vez que no existe el llamado “racismo a la inversa” y que la palabra whitexican no es racismo, sino discriminación. A pesar de eso, no falta el integrante del pantone de cristal que pegue el grito en el cielo cada que alguien usa la mentada palabra.
En esta ocasión, el drama se desató de nuevo cuando Estefanía Veloz, una periodista cercana a la 4T, llamó whitexican a un integrante de la oposición que quién sabe a qué se dedique. Esto desató oootra discusión, como la tercera del año, sobre si es un termino racista. Spoiler: No lo es. Pero vamos por partes.
Algunos opinadores (blancos) como Sergio Zurita, se dieron a la tarea de criticar la palabra. Al parecer, la trama de Nuevo Orden de Michel Franco es un miedo que vive dentro de algunos whitexicans. Este valiente mensaje fue replicado por el diseñador mexicano Anuar Layon
, famoso por haber creado cierta chamarra con la frase MEXICO IS THE SHIT.El creador de la famosa chamarra que nos enseñó lo cool que es amar a México en inglés no es fan de la palabra whitexican. Jamás lo hubiéramos imaginado y nadie lo vio venir, pero ahí lo tienen.
La asociación entre la palabra y el producto es tan fuerte que basta con una googleada rápida a la palabra “whitexicans” para ver la relación que se ha forjado entre ambas. Y aunque el color de piel jamás ha sido motivo para que a ellos les nieguen un trabajo, educación o hasta el servicio médico, parte de su privilegio es precisamente que sus voces respecto a estos temas sean escuchadas.
NORTEÑAMENTE REAL
"Es mejor 'El Duende'", dijo un tío calentando aún más los ánimos
Aunque vayas cobijado vas a sentir el viento polar
Tazas y bufandas lo más buscado por quienes todavía no compran en línea
A lo mejor fue la FIFA la que eligió Congreso Demeritado.- La icónica película…
ANTÍPODAMENTE REAL