Mt. Moon – Tal parece que el pobre Zubat sería responsable de causar el COVID-19, esto de acuerdo a una revista científica que no revisa sus fuentes. La revisa “American Journal of Biomedical Science & Research” fue exhibida por un profesor de Entomología y pokefanático mediante una broma que llegó demasiado lejos.
Todo comenzó cuando Mattan Shlomi, de la Universidad Nacional de Taiwan, decidió probar si la mentada revista tenía filtros, revisión de pares o algún mecanismo para asegurar la veracidad de su contenido. Para este propósito armó un artículo donde culpa del covi a la sopa de Zubat.
Para hacerlo más creíble, aderezó su historia con referencias al mundo de Pokemon. Por ejemplo, habla del Pokerus, que cualquier pokefan sabe que es una enfermedad benigna de los pokemones. También está firmado por investigadores de Cyllage City y Newbark Town, ambas ubicaciones del mundo Pokemon.
Finalmente, se avienta un choro sobre cómo los primeros casos del bicho estuvieron relacionados con el consumo de zubats. ¿Y qué creen? Lo publicaron. No solo eso, sino que hasta otros investigadores incluso citaron su trabajo como si fuera un asunto serio.
El autor de este desmadre confesó su travesura en un artículo del portal The Scientist. Ahí narró que no solo no se arrepiente, sino que no es la primera vez que lo hace. Ya en otras ocasiones ha escrito y publicado artículos sobre pokemones incluyendo a Pikachu y a Porygon. Todo para denunciar un esquema de negocio de revistas supuestamente científicas que publican cualquier cosa sin revisar su veracidad siempre y cuando pagues una humilde cuota que va de los 100 dólares a miles de dólares.
Esto, por supuesto, puede resultar peligroso al dotar de autoridad científica cosas que ni al caso a cambio de unos cientos de dólares. Así que esa mentira respecto a los Zubats en realidad tiene una buena causa. Recuerden dudar de todo lo que leen por más científico que se vea y, sobre todo, eviten la sopa de Zubat.
"Que vayan a trabajar los que no quieran convivir con sus suegras", propuso un líder…
AVARICIOSAMENTE CIERTO
ENFÁTICAMENTE REAL
QUÉ AGUSTICIDAD PERO CIERTO
A PENUMBRAS PERO CIERTO
SIN FRÍO MADRILEÑO PERO CIERTO