El Apocalipsis – Por si no hubiéramos tenido suficiente con el coronavirus, las abejas asesinas o el calentamiento global, ahora México se enfrenta a un nuevo enemigo: el covidengue.
Tal como su nombre lo indica, el covidengue sucede cuando en una sola persona conviven los síntomas del COVID-19 y del dengue. O sea, no es una enfermedad en sí misma o una nueva mutación del bicho, pero sí es lo suficientemente común para merecer un nombre propio y el pueblo decidió bautizarlo como covidengue.
Esta nueva condición se ha hecho presente en Yucatán y Campeche, aunque no se descarta que conforme avanza el coronavirus sea más común verlo en otras regiones. Recordemos que el dengue ya se ha convertido en un problema en entidades como Jalisco, Veracruz, Tabasco, Quintana Roo y Guerrero
Además de ser ambas enfermedades potencialmente mortales, muchas veces los síntomas se confunden y es un pedo.
El tratamiento también se ha vuelto un problema, pues algunos de los medicamentos indicados para tratar una enfermedad resultan problemáticos frente a la otra. Por ejemplo, para tratar algunos síntomas de coronavirus se recetan aspirinas, pero estas están contraindicadas para tratar el dengue porque propician el sangrado. Un lío de verdad.
Para evitar el covidengue lo mejor es seguir las recomendaciones de las autoridades de salud. Respeta la cuarentena y evita salir a menos que sea necesario, lávate las manos, evita tocarte la cara, y todo eso que ya nos ha contado mil veces López-Gatell.
Para el dengue también se han emitido recomendaciones y la prevención empieza tirando toda la chatarra que pueda servir como criadero de mosquitos. También se recomienda utilizar larvicidas y fumigar los espacios para eliminar a los mosquitos que transmiten la enfermedad. Truchas, prros.
"Ahorita llega la novia, tía"
RECLAMONAMENTE CIERTO
BOCONAMENTE REAL
"Ni parece que está hablando español", se quejó el dueño de una franquicia de pollos…
Yamcha tampoco puede superar que le hayan bajado a Bulma
Son los mismos que se andan con gorra en todos lados