México.- En nuestro lindo y colorido país, hay ciertas costumbres que nunca desaparecerán y que nos vuelven únicos, como ponerle un altar a nuestros muertos, colocar una bolsa con agua para espantar a las moscas o decir todas las palabras mal. Especialmente en este último rubro, somos unos especialistas, pues por más que la etiqueta o la RAE digan una cosa, nosotros nos empeñamos en decir otra.
También llega a pasar que algo que conocíamos con un nombre cambia su identidad, pero todos le siguen llamando igual, sin importar que sean completamente mexicanos. Pasó cuando Onda Vaselina pasó a ser OV7 o hace poquito, cuando Bancomer cambió su nombre a BBVA. E, incluso sabiéndolo, hay a quien le cuesta trabajo pronunciarlo.
Afortunadamente, el Equipo de Investigaciones Lingüisticas del Deforma se dio a la tarea de identificar las palabras que la sociedad mexicana suele confundir o pronunciar erróneamente. Toma nota para que no caigas en ellas o para que seas el insufrible que nos saca del error.
Y bueno, al final cada quien tiene derecho a decir las palabras como se le antoje. Aunque si se nos llega a ir una, conviene recordar el célebre refrán que reza:
REGUETÓN MELANCÓLICO PERO CIERTO
La gente ya se está bañando por si se la topan por ahí
"Le juro que justo hoy me dio gripa, jefe"
"La única posibilidad es que cayera en el grupo H... y pues eso pasó", justificó…
SUCEDIÓ EN CD. JUÁREZ PERO CIERTO
"Lo ideal es no enfermarse", aseguró Zoe Robledo con sabiduría