México.- Las posadas… esa bonita tradición mexicana que une a las familias, a los vecinos y hasta los gorrones. Desde tiempos remotos, durante las primeras semanas de diciembre, se lleva a cabo este ritual en el que unos se hacen pasar por peregrinos, otros por la familia de Jesús, y entre todos rompen la piñata. Sin embargo, durante los últimos años las nuevas generaciones se han apropiado de este ritual, y lo han convertido en una variante más de las llamadas “pedas”.
Es por ello que preparamos esta comparativa, para explicarte cómo eran las posadas hasta hace unos años… y lo que te espera hoy en día:
1. El Ponche antes se hacía con frutas, hoy se hace con whisky y Red Bull
En la prehistoria, tu papá, mamá o tía preparaba el ponche con caña, manzana, tejocote y guayaba. Hoy, tu mejor amigo llega con la receta especial: botella de whisky y cinco latas de Red Bull para poder ir de posada en posada, aunque sea de colado.
2. Los Dulces
Antes, era común que las tías se acercaran a repartir bolsitas de dulces a todos los niños, las cuales contenían caramelos, fruta, colación y bombones. En esos años, los niños eran felices con uno de estos paquetitos, el cual les podía durar hasta una semana. Hoy, lamentablemente, los infantes sólo quieren dinero, y son capaces de robárselo a la tía mientras reparte sus antiquísimos dulces.
3. La Piñata
En el pasado, la tradición consistía en taparse los ojos y romper la piñata. Hoy, por cualquier motivo, la costumbre es romperse la piñata los unos a los otros. Cuidado con esta tradición, no queremos que te conviertas en el #LordPosada de este 2016.
4. Los Cánticos
Antes, para entrar a la fiesta, tenías que cantar a todo pulmón “E-en el no-ombre del cie-e-é-lo…”. Hoy cantas… Oaxaca.
PLATILLO DE LOS DIOSES PERO CIERTO
Nada de "Buenos días, amor" ni nada de eso
"Para el año que viene mejor ni le entro"
PARANOICAMENTE CIERTO
"¿Cómo que solo trae tarjeta, joven?", preguntó molesto un oficial
"Se imaginan vivir en el Siglo XXII?", preguntó el mandatario venezolano