México.- Las posadas… esa bonita tradición mexicana que une a las familias, a los vecinos y hasta los gorrones. Desde tiempos remotos, durante las primeras semanas de diciembre, se lleva a cabo este ritual en el que unos se hacen pasar por peregrinos, otros por la familia de Jesús, y entre todos rompen la piñata. Sin embargo, durante los últimos años las nuevas generaciones se han apropiado de este ritual, y lo han convertido en una variante más de las llamadas “pedas”.
Es por ello que preparamos esta comparativa, para explicarte cómo eran las posadas hasta hace unos años… y lo que te espera hoy en día:
1. El Ponche antes se hacía con frutas, hoy se hace con whisky y Red Bull
En la prehistoria, tu papá, mamá o tía preparaba el ponche con caña, manzana, tejocote y guayaba. Hoy, tu mejor amigo llega con la receta especial: botella de whisky y cinco latas de Red Bull para poder ir de posada en posada, aunque sea de colado.
2. Los Dulces
Antes, era común que las tías se acercaran a repartir bolsitas de dulces a todos los niños, las cuales contenían caramelos, fruta, colación y bombones. En esos años, los niños eran felices con uno de estos paquetitos, el cual les podía durar hasta una semana. Hoy, lamentablemente, los infantes sólo quieren dinero, y son capaces de robárselo a la tía mientras reparte sus antiquísimos dulces.
3. La Piñata
En el pasado, la tradición consistía en taparse los ojos y romper la piñata. Hoy, por cualquier motivo, la costumbre es romperse la piñata los unos a los otros. Cuidado con esta tradición, no queremos que te conviertas en el #LordPosada de este 2016.
4. Los Cánticos
Antes, para entrar a la fiesta, tenías que cantar a todo pulmón “E-en el no-ombre del cie-e-é-lo…”. Hoy cantas… Oaxaca.
"Yo sabía que su nieto iba a ser grande entre los grandes", comentó Marco Antonio…
CONYUGALMENTE REAL
"AUSTERAMENTE" CIERTO
ENCIMADAMENTE REAL
"¿QUIÉN PIDIÓ MARIACHIS?" PERO CIERTO
DESCALABRADAMENTE REAL