Páramo de las máquinas rebeladas.- Un sujeto intentaba controlar su aspiradora/robot y, sin querer, terminó tomando el control de más de 6 mil aparatos alrededor del mundo.
Eso fue lo que le ocurrió a un individuo que utilizó una aplicación casera para vincular un control de Play 5 y manejar su propia aspiradora (de esas que parecen R2D2 mucamos), nomás por ganas.
Sin embargo, después de lograr la vinculación, descubrió que el mando no solo controlaba las funciones de su aspiradora, sino que empezaron a aparecer miles de aparatos desperdigados por todo el mundo que también podían ser controlados.
En cuanto tomó control de ellos (más de 6,700 robots en 24 países), había recopilado más de 100 mil mensajes enviados por estos dispositivos. Pero aquí viene lo más delicado: cada aparato reportaba a través de un protocolo llamado MQTT, indicando su número de serie, ubicación, cuánta distancia habían recorrido y hasta en qué estancia estaban limpiando, por si te preguntabas cómo le hacían las compañías para espiarnos.
El sujeto (quien trabaja en una empresa de tecnología) subraya que la transmisión estaba cifrada mediante TLS y que los datos de dispositivos europeos se almacenan en infraestructura de AWS ubicada en Estados Unidos; es decir, que desde ahí viene la recopilación de datos que los aparatos “inocentemente” mandan.
Tan grave ha sido el asunto que la noticia ya llegó a oídos de la empresa del robot aspiradora, la cual ha sostenido que detectó la vulnerabilidad a finales de enero mediante una revisión interna y que inició la remediación de inmediato, todo mientras fingían sorpresa.
"Ahí les va Irán como pedían", declaró la FIFA
INMISCUIDAMENTE CIERTO
HASTA JUSN HEADBANZ CON NOSOTROS
HASTA SE PUSIERON A CANTARNOS SUS NUEVAS ROLITAS
"Tus sheshes dan vida", será el lema
El árbitro está esperando que aterrice para dar su veredicto