Proyección Sindical.- Luego de que salieran a la luz denuncias sobre malos tratos laborales en la Cineteca Nacional, la CNTE anunció que absorberá el recinto cultural para enseñarles a los trabajadores a defender sus derechos.
Según se dio a conocer, los empleados de la Cineteca son obligados a firmar cartas de renuncia, a usar chalecos aunque esté haciendo calor y a recoger las palomitas del suelo, entre otras vejaciones que ni en los peores tiempos de Cinemex.
“Ya escuchamos que no los dejan ni ver las películas… a ver si ahora que sean parte de nuestro sindicato les siguen haciendo eso”, sentenció un líder sindical que se jubilará al cumplir los 46 años.
La CNTE aseguró que, una vez concretada la absorción, los empleados podrán suspender funciones a media función para exigir condiciones dignas, lo que transformará la cartelera en una experiencia aún más realista, pues, según la trama de las proyecciones, ellos podrán replicarlas con marchas y manifestaciones.
La Cineteca en pie de lucha
De acuerdo con el diagnóstico preliminar, el ambiente laboral en la Cineteca era tan hostil que algunos trabajadores ya habían desarrollado la capacidad de sonreír aunque no les hubieran pagado la quincena anterior, habilidad que, según psicólogos, suelen desarrollar primero los psicópatas y los dependientes de las plazas de tecnología.
Muchos llevaban años haciendo funciones triples: taquilla, limpieza y terapia psicológica improvisada para espectadores confundidos por el cine europeo, sin que les pagaran horas extra, cosa que terminará ahora que formen parte del sindicato.