EsReal

Nunca falla: alcalde en Campeche dio el “grito” pero como que confundió a “Doña Josefa”

Nos suena ese apellido

Alcaldía del Dr. Cándido Pérez. Un alcalde de Campeche se equivocó a la hora de dar el “grito” y terminó echando vivas a “Josefa Ortiz de Pinedo”.

Como cada año sucede (y que, de hecho, es lo único que espera la ciudadanía), un político “metió la pata” durante los “vivas” que se lanzan como conmemoración al famoso Grito de Independencia del cura Hidalgo.

Se trata de Juan Carlos Hernández Rath, edil del ayuntamiento de Escárcega, quien confundió a la histórica “Corregidora” con la madre del comediante Jorge Ortiz de Pinedo.

Y es que, en vez de decir “¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez!”, el funcionario soltó un entusiasta “¡Viva Josefa Ortiz de Pinedo!”, provocando la risa de los presentes y entrando de lleno al selecto grupo de políticos que cometen entuertos en este tipo de ceremonias.

A esta “Doña Josefa” no la conocíamos

Cabe mencionar que el nombre completo de la verdadera Doña Josefa era María Josefa Crescencia Ortiz Téllez-Girón, pero al estar casada con Miguel Domínguez, corregidor de Querétaro, quedó para la historia como Josefa Ortiz de Domínguez.

Tal vez la parte más graciosa del yerro del alcalde fue que ni siquiera se dio cuenta de su error y siguió como si nada con los demás héroes de la lista oficial.

No sabía que Josefa se casó con Pinedo”, “¡Viva la maestra Canuta!” y “¡Viva la Familia de Diez!” fueron algunas de las reacciones que dejó el tropiezo histórico.

Y para estar al día: pusieron unos murales de la Independencia en la Tlaxcala hechos con IA, y pues…

 

Adolfo Santino

Recent Posts

Cancha donde entrenó Japón ya fue declarada como Pueblo Mágico

Ya empezaron a vender jarritos de tequila atrás de las porterías

Jun 5, 2026

Selección de Japón anuncia que mejor jugarán FIFA en lugar de entrenar

No se volverán a arriesgar a ir a un campo de los Tigres

Jun 5, 2026

Monterrey se dice listo para buscar la sede de unas Olimpiadas

"Ahora si vendrían holandesas, ¿verdad?", preguntó Samuelito

Jun 5, 2026

Estaba mejor la del Niupi: así fue la cancha en Monterrey donde entrenó Japón

Ah, pero estaban m*me y m*me que querían a Holanda en Nuevo León Sol Naciente…

Jun 5, 2026