Cañada al Precipicio.- La iniciativa que propone desaparecer el INAI y otros órganos independientes, está avanzando en el Senado gracias a Morena y sus aliados.
Tras haberse aprobado en la Cámara de Diputados esta iniciativa que extingue el el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública (INAI), Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), y otros 4 órganos, la propuesta pasó al Senado donde ya fue aprobada en comisiones.
Para que esta reforma surta efectos, se debía modificar el artículo 28 de la Constitución para modificar la estructura orgánica del Estado, cosa que se ha hecho en fast track.
Con 25 votos a favor y 11 en contra, la reforma pretende eliminar estos 7 órganos autónomos que por años (décadas) significaron la lucha democrática del país, y que ahora con un plumazo están a punto de ser desterrados de la Constitución.
“Ha contribuido a dar a conocer violaciones de derechos humanos como el caso Ayotzinapa, Tlatlaya, socavón de Cuernavaca, guardería ABC, San Fernando, entre otros, defensa de los derechos ciudadanos, protección ambiental, acceso a expedientes clínicos, protección de datos personales, reconocimiento internacional de nuestra plataforma”, expuso la senadora del PRI, Carolina Viaggiano, al tratar de defender al INAI.
Una vez que la propuesta de reforma fue aprobada como se dijo en “comisiones”, ésta se turnó a la Mesa Directiva del Senado para su debate en el pleno, donde se espera sea aprobada en las próximas horas lo que significará la extraña mu*rte del INAI.
De igual forma, desaparecerían el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional Hidrocarburos (CNH), todo de un jalón.
CONTINENTALMENTE CIERTO
CIVILIZADAMENTE REAL
INCISIVAMENTE CIERTO
QUE LO APOYEN PERO CIERTO
SIGUE CON EL COPETAZO PERO CIERTO
"De repente se empezó a transformar en un personaje de Guillermo del Toro", se quejaron