EsReal

Y no es por el hada de los dientes: esta es la razón por la que los atletas muerden las medallas olímpicas

Si tan solo supieran de lo que están hechas las preseas

Klondike Olímpico.- Seguramente todos hemos observado que muchos atletas cuando ganas una medalla olímpica, la muerden y la verdad no entendíamos por qué.

La escena es tan común en prácticamente todos los deportes que ha dejado de ser “original” y más bien parece una cábala moderna que tienen que seguir todos los deportistas cuando se suben al podium como cuando los futbolistas bailan de manera lamentable tras meter un gol.

Morder medallas nunca fue tan enigmático

Si bien la modita ya tiene varios años que se usa, ésta sigue vigente en la actual Justa Olímpica, aunque seguramente ningún atleta sepa el origen de por qué se muerden los metales.

Resulta que a finales del siglo XIX, durante el “gold rush” en Estados Unidos y Canadá, los buscadores de oro mordían las pepitas que iban encontrando para corroborar que en efecto se trataba del valioso metal, y no de piedra caliza o de mezcla de arena con otros metales, de ahí que se quedó la imagen de los 49ers (sí, de ahí viene el nombre del equipo de NFL) mordiendo el oro en señal que habían tenido éxito en su búsqueda.

Ese sería el origen de la imagen histórica de morder el metal que sería la razón por la que en la época moderna los atletas lo hacen después de vencer en una competencia y que se les otorgue una pieza de oro, plata y bronce.

Cabe mencionar que las medallas del primer lugar están hechas de plata y con un ligero baño de oro; las de segundo lugar son de plata y bronce; en tanto que las del tercer lugar están hechas con una aleación de bronce, estaño y zinc (sí, las de oro son de plata, como para soltar la risa loca).

Y es que más allá de una “buena foto” del atleta sosteniendo la presea entre sus dientes, el hecho ha causado alertas entre algunos especialistas por los peligros de realizar dicha acción.

Esta nota fue realizada gracias a un fabuloso capítulo de “Pato Aventuras” que fue el primer acercamiento de muchos a aquel episodio histórico creado por el gobierno de los Estados Unidos para poblar esos territorios y eventualmente decir que eran de ellos para quitárselos a nuestro país:

Y para leer más: ya se supo cuánto le tendrá que pagar Nodal a Ángela en caso de que le sea infiel.

Adolfo Santino

Published by
Adolfo Santino