EsReal

Aún sin eclipse: ¿es cierto que andan cobrando un “impuesto” por entrar a Chichen Itzá con celulares?

Habrá que esconderlo como los refrescos en el cine

Basamento Cobrón.- Hace unos días, se viralizó la información de que ya andaban cobrando un “impuesto” especial por entrar a Chichén Itzá con celulares para tomar fotos, y pues no tardan en volver los tiempos donde se nos cobraba por tener puertas y ventanas.

Y es el que lugar arqueológico declarado como una de “Las 7 Maravillas Modernas del Mundo” es uno de los lugares turísticos más visitados en nuestro país, tanto por extranjeros como por los mismos mexicanos.

Y pues fue gracias a un video grabado por un turista que esta supuesta noticia de que ya cobraban por entrar con celulares para tomar fotos, que se empezó a hablar de este “agravio”.

“¿Esta es la fila para pagar por los celulares? ¿3 dólares o 50 pesos por entrar, verdad?”, cuestiona el sujeto a unos funcionarios que estaban en la entrada del lugar supuestamente cobrando la “contribación” por traer celular con memoria libre.

¿Ya están cobrando por entrar con  celulares a Chichen Itzá?

Tan viral se hizo el asunto que el mismo INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia, por si siglas en andaluz tardío) tuvo que salir a aclarar que la información que circulaba en las redes era falsa.

“El ingreso con teléfonos celulares y la toma de imágenes con cámaras no profesionales sí está permitido, respetando la normatividad existente”, explicó la dependencia sin entrar al fondo del asunto de si el video era falso, trucado o simplemente el ciudadano había funcionado como interlocutor en ambos sentidos preguntando y respondiéndose así mismo

“”El INAH reitera que no existe prohibición para que las personas puedan tomar imágenes para uso personal, mediante tales dispositivos”, rezaba en el mismo comunicado deslindándose de si alguien estaba aplicando el cobro de manera discrecional.

Por si te lo perdiste: se robaron un dinosaurio de una exhibición de Jurassic Park en la Ciudad de México.

Adolfo Santino

Recent Posts

Tamales recalentados van bien con la dieta del nuevo año: nutriólogos

"Si están tatemados hacen menos daño", aclararon

Dic 26, 2025

Encuesta revela que nadie acepta haber hecho imágenes de Estudio Ghibli este 2025

"No sé cómo llegó a mi carrete la imagen", justificó una usuaria

Dic 26, 2025

Rebel Cats celebró la Navidad en las oficinas de El Deforma

DESM*DRE NAVIDEÑO PARA TODOS

Dic 26, 2025

Locatel en alerta máxima por personas que no saben ni qué día es hoy

Andan en la calle sin identificación y preguntando si ya es enero

Dic 26, 2025

Banco Mundial confirma que empezarán a medir el PIB de los países según las filas en Costco

"Si vemos que ya hay gente formada desde las 8, es que el país está…

Dic 26, 2025