Increíble pero cierto

Científicos determinan qué pasaría con nosotros si la Tierra dejara de “girar”

A lo mejor hasta provocaría que Microsoft sufra una caída… ¡oh, wait!

Franja de los Antípodas.- Un grupo de científicos hizo una recreación de lo que pasaría si la Tierra dejara de girar sobre sí misma, y los resultados son apocalípticos.

Recordemos que en nuestras clases de geografía que nuestro planeta tenía dos tipos de movimientos: rotación y traslación: el primero significa que giraba sobre su propio eje y que tarda justo las 24 horas que dura nuestro “día”, en tanto que el segundo es el movimiento que la Tierra hace alrededor del Sol (¿a poco no se les antojó hasta ir corriendo a la “cooperativa” por unos Totis o una torta de adobada?).

Todo cambiaría si la Tierra no girara….

Y bueno, es con el de rotación que nos vamos a enfocar, y pues un grupo de científicos especularon sobre los efectos que tendría el hecho de que la Tierra dejara girar. Empecemos diciendo que dicho movimiento de nuestro planeta es de 1679 km por hora, lo que en caso de detenerse de entrada provocaría que hubiera tsunamis gigantes que cubrirían todas las cosas del mundo.

Al ya no haber traslación de los vientos, éstos alcanzarían rachas de 1000 km por hora (los huracanes alcanzan máximo vientos de 300 km/h), haciendo que todos saliéramos “volando”.

Eso sería como efectos a corto plazo, porque a la larga, todavía ser peor: al solo tener movimiento de traslación, tendríamos sol perpetuo por 6 meses y luego invierno por otros 6, y sería al revés con los antípodas.

Los mares terminarían desplazándose a los polos que es donde solo quedaría la gravedad del planeta, dejando dos “súper océanos” en ellos y una enorme franja continental al centro de la Tierra. Esto dejaría a los habitantes que seguirían vivos expuestos a los mortales rayos cósmicos que provienen del Espacio.

Si bien se ha comprobado que el movimiento de rotación ha ido disminuyendo en las últimas décadas, la posibilidad de que se “detenga” es imposible, por lo que no hay que preocuparse de esa posibilidad, aunque de los mortales ruidos de la bocina del vecino sí no hay manera de salvarnos.

Y para leer más: la banda Cypress Hill hizo realidad un chiste de los Simpson de hace 28 años.

Adolfo Santino

Recent Posts