EsReal

Con la niña no: Acusan a Dua Lipa de plagio por su rolita “Levitating”

Lipa no es muy creyente en eso de los derechos de autor

Cueva de los sonidos similares.- La artista Dua Lipa fue acusada de plagio por una rolita, y parece que ahora sí ni una coreografía con patas la va a salvar.

Se trata del tema “Levitating” que fue lanzado en 2021 y que desde que salió se convirtió en todo un éxito durando 77 semanas en la lista de singles estadounidenses Hot 100 de Billboard, y el cual ahora está siendo objeto de litigio por un supuesto plagio de otra canción.

La demanda de derechos fue presentada por el grupo Florida Artikal Sound System por una canción de ellos titulada “Wiggle and Giggle All Night” que data de 1979, y que en efecto, es bastante parecida a la de Lipa… por decir lo menos.

La demanda fue presentada ante la juez de distrito Katherine Polk Failla en el sentido que la canción de la británica “compartía elementos compositivos” con “Wiggle”, lo que en términos legales se conoce como plagio.

La jueza aceptó la demanda ya que determinó que “los demandantes alegaron hechos suficientes para sostener que las canciones eran tan sorprendentemente similares, incluso por compartir un ritmo repetitivo y una melodía característica que la cantante pudo haber copiado de la suya”.

“El tribunal no puede descartar la posibilidad de que los demandantes cumplan el indudable requisito de demostrar una similitud asombrosa”, escribió Failla, por lo que prácticamente es un hecho que procederá la demanda y se condenará a “Lupita”.

Pasemos a escuchar la canción original del grupo de reggae arriba mencionado, y pues sí, la versión de Dua es idéntico a este solo que con otro ritmo y otra letra:

Dua Lipa no es una entusiasta de las patentes o derechos de autor

Esta misma canción era cantada en su momento por la banda Garibaldi en un cover que no estamos seguros que haya tenido los derechos correspondientes, pero ese ya es otro tema.

Por si no lo viste: unos habitantes de Yucatán amarraron a un empleado de la CFE porque llevaban varios días sin luz.

Adolfo Santino