Ciudadela Inca.- El Gobierno de Perú acaba de declarar a AMLO como “persona non grata“, llevando la Doctrina Estrada a niveles nunca antes vistos.
Desde hace algunas semanas, el mandatario mexicano había tenido roces con el gobierno peruano encabezado por Dina Boluarte, quien asumió el poder tras el fallido auto Golpe de Estado que intentó hacer hace algunos meses el depuesto Pedro Castillo, quien permanece prisionero en su país justo por eso.
López Obrador tenía que entregarle la estafeta a Boluarte de la Cumbre de la Alianza del Pacífico, cosa a lo que AMLO se negó, de ahí que la congresista Patricia Chirinos, del grupo parlamentario Avanza País, solicitara la declaratoria de “persona non grata” al ejecutivo mexicano.
“Para mí es hasta un timbre de orgullo que los que actúan de esa manera me declaren non grato”, había adelantado el tabasqueño confirmando que el “principio de no intervención” está más vigente que la plata como divisa nacional.
De igual forma, AMLO estuvo constantemente criticando la acción del gobierno peruano de mantener a Castillo como prisionero por la nimiedad de buscar imponer un Golpe de Estado, llevando las relaciones diplomáticas a este punto de rompimiento entre ambos países, y a niveles no vistos desde que Laura Bozzo llegó a México.
“Los que tenían el control político, no voy a mencionarlos en el Perú, perdieron la elección pero el pueblo dijo queremos a Pedro Castillo, pero cómo si usa sombrero, entonces como son muy clasistas y racistas empezaron con una campaña en su contra”, arengó AMLO tal vez al mismo tiempo de que le prohibieran ir a Machu Picchu.
"Que vayan a trabajar los que no quieran convivir con sus suegras", propuso un líder…
AVARICIOSAMENTE CIERTO
ENFÁTICAMENTE REAL
QUÉ AGUSTICIDAD PERO CIERTO
A PENUMBRAS PERO CIERTO
SIN FRÍO MADRILEÑO PERO CIERTO