Nacional

Luis Gerardo Méndez en ‘El Misterio del Túper Perdido’ con El Deforma, en efecto, esto es cine

¡No te puedes perder #Belascoarán, solo en Netflix!

Comentaba el recién fallecido Jean-Luc Goddard que todo lo que necesitas para hacer una película es una pistola y una chica. En el caso de El Misterio del Túper Perdido, producción original de El Deforma, sólo necesitaron un becario y un túper para traernos séptimo arte del bueno, tomando como pretexto el estreno de Belascoarán, este 12 de octubre solo por Netflix, para traernos en efecto, cine del bueno y por todos lados.

Esta producción cuenta la historia del becario Juan Ugalde, un aspirante a detective privado que sigue la pista de su túper extraviado, lo cual lo lleva a buscar el consejo de Héctor Belascoarán, mítico detective chilango sacado de las novelas de Paco Ignacio Taibo II. Sin embargo, este encuentro confrontará la realidad y la fantasía que conviven en la mente del becario.

El Misterio del Túper Perdido nos entrega, en tan solo 4:31 minutos de metraje, un relato conciso. Se instala en la tradición del cine noir tanto por su relato como por una cuidada fotografía de alto contraste, diseño de vestuario impecable y dirección artística que logra conciliar el mundo de las oficinas godínez con el del género detectivesco. Por si fuera poco, el blanco y negro resalta la melancolía y el patetismo de su personaje así como lo hicieron Kurosawa, Jarmusch o Barney Gómez.

Mención aparte al becario de detective privado y concebido al estilo de Charles Chaplin, Buster Keaton o Jacques Tatti, quien construye delicadamente a un personaje quijotesco. Así como Alonso Quijano soñó con ser caballero andante, y lo fue; aquí Juan sueña con ser detective privado, y casi lo logra.

En definitiva es cine

Sin embargo, es la aparición de Luis Gerardo Méndez la cual inunda de color la pantalla, literalmente, en un juego de montaje y formato que no se veía desde que el mundo sepia de Dorothy se convierte en el colorido reino de Oz, en El Mago de Oz ( Fleming, 1939). Luis Gerardo, un actor por demás consagrado, no se limita a interpretarse a sí mismo, sino que pinta una caricatura para mostrarnos el lado ambivalente de la fama: por una parte generoso y simpático, por el otro ególatra y ambiciosos al solo darle un túper.

Sobra decir que, como todo producto cultural, El Misterio del Túper persigue un objetivo, y lo consigue: recordarnos que desde el 12 de Octubre ya puedes ver Belascoarán por Netflix, una deliciosa y comedia de época protagonizada por Luis Gerardo Méndez.

 

Jovinho Estrada

Say No More.

Published by
Jovinho Estrada

Recent Posts

Discusión sobre si cuál es mejor si “Mi Pobre Angelito” o El Grinch termina en riña familiar

"Es mejor 'El Duende'", dijo un tío calentando aún más los ánimos

Dic 19, 2024

Reportan centros comerciales saturados de personas buscando tazas para el intercambio

Tazas y bufandas lo más buscado por quienes todavía no compran en línea

Dic 19, 2024

Y no están bromeando: seleccionan a Mini Espías para entrar a la “Biblioteca del Congreso Americano”

  A lo mejor fue la FIFA la que eligió Congreso Demeritado.- La icónica película…

Dic 19, 2024