Comentaba el recién fallecido Jean-Luc Goddard que todo lo que necesitas para hacer una película es una pistola y una chica. En el caso de El Misterio del Túper Perdido, producción original de El Deforma, sólo necesitaron un becario y un túper para traernos séptimo arte del bueno, tomando como pretexto el estreno de Belascoarán, este 12 de octubre solo por Netflix, para traernos en efecto, cine del bueno y por todos lados.
Esta producción cuenta la historia del becario Juan Ugalde, un aspirante a detective privado que sigue la pista de su túper extraviado, lo cual lo lleva a buscar el consejo de Héctor Belascoarán, mítico detective chilango sacado de las novelas de Paco Ignacio Taibo II. Sin embargo, este encuentro confrontará la realidad y la fantasía que conviven en la mente del becario.
El Misterio del Túper Perdido nos entrega, en tan solo 4:31 minutos de metraje, un relato conciso. Se instala en la tradición del cine noir tanto por su relato como por una cuidada fotografía de alto contraste, diseño de vestuario impecable y dirección artística que logra conciliar el mundo de las oficinas godínez con el del género detectivesco. Por si fuera poco, el blanco y negro resalta la melancolía y el patetismo de su personaje así como lo hicieron Kurosawa, Jarmusch o Barney Gómez.
Mención aparte al becario de detective privado y concebido al estilo de Charles Chaplin, Buster Keaton o Jacques Tatti, quien construye delicadamente a un personaje quijotesco. Así como Alonso Quijano soñó con ser caballero andante, y lo fue; aquí Juan sueña con ser detective privado, y casi lo logra.
Sin embargo, es la aparición de Luis Gerardo Méndez la cual inunda de color la pantalla, literalmente, en un juego de montaje y formato que no se veía desde que el mundo sepia de Dorothy se convierte en el colorido reino de Oz, en El Mago de Oz ( Fleming, 1939). Luis Gerardo, un actor por demás consagrado, no se limita a interpretarse a sí mismo, sino que pinta una caricatura para mostrarnos el lado ambivalente de la fama: por una parte generoso y simpático, por el otro ególatra y ambiciosos al solo darle un túper.
Sobra decir que, como todo producto cultural, El Misterio del Túper persigue un objetivo, y lo consigue: recordarnos que desde el 12 de Octubre ya puedes ver Belascoarán por Netflix, una deliciosa y comedia de época protagonizada por Luis Gerardo Méndez.
"Es mejor 'El Duende'", dijo un tío calentando aún más los ánimos
Aunque vayas cobijado vas a sentir el viento polar
Tazas y bufandas lo más buscado por quienes todavía no compran en línea
A lo mejor fue la FIFA la que eligió Congreso Demeritado.- La icónica película…
ANTÍPODAMENTE REAL
EXTRANJERAMENTE CIERTO