Listas

11 palabras que usan en Guadalajara y su traducción al español

Guía básica para pasar por tierras tapatías y salir bien parado

Ahogalandía.- En Guadalajara, mas bien dicho, en Jalisco, tienen un lenguaje propio que los hace únicos y diferentes al resto de la república.

Guadalajara debería tener su propio diccionario

En esta región del país, además de tener su propio acento para hablar, tienen muchas palabras propias del habla tapatía que hacen sonrojar a más de uno cuando las escuchan por primera vez.

Pasemos a este compendio de regionalismo de la Nueva Galicia que no entenderán la mayoría de los chilangos, regios, sureños, costeños, jarochos o cualquier persona de cualquier otra región del país:

1. “Asquilín”. Según la Real Academia Tapatía y de los Altos de Jalisco, esto es una “hormiga” pero de las que pican.
2. “El vuelto”.  Así se le dice al “cambio” o a la “morralla”.
3. “Ocupo”. Esta palabreja la usan como sinónimo de “necesitar” y por mucho que esté en contexto, es incomprensible para el resto del país.

4. “Lonche”. En todo el país esto es el “desayuno” cualquiera que éste sea; en Jalisco es un bolillo con algo dentro.
5. Ya que andamos con eso del bolillo, a este pan en la perla tapatía le dicen “birote” y es saladito, y va bañado en salsa.

6. Fajo. Esta debe ser la más graciosa, pues no es lo que tú andas imaginando, sino que es el “cinturón”.

7. “Gusguear”. Chulada de palabra usada en Guadalajara que indica andar tragando por antojadizo.

8. “Ñengo”. Dícese de quien está flaco, pero no fit
, sino esquelético.

9. “Atareado”. Que tiene mucho trabajo o poca disposición para hacer algo más.

10. “No me ajusta”. Aunque no lo creas, en Guadalajara significa que “no alcanza de dinero”.

11. “Chíntrola”. Elegante manera de decir la palabra con “ch” que los chilangos usamos enojados, emocionados, felices; siempre.

Y por si no la viste: Bárbara de Regil por fin nos dio gusto y se disfrazó como Tarzán y son idénticos.

Adolfo Santino

Published by
Adolfo Santino

Recent Posts

El freestyler Skone estuvo en Deforma para el Buzón de Quejas y Sugerencias

DIO TIPS PARA QUIENES QUIEREN SER FREESTYLERS

May 1, 2026

Captan a Rubén Rocha comprando tinte para el cabello en una farmacia

Eligió un negro azabache que lo hará ver más juvenil 

May 1, 2026

Duolingo reporta incremento de mexicanos aprendiendo sueco de cara al Mundial

Seguramente es para entender las películas de Ingmar Bergman

May 1, 2026

ISSSTE usó a “Patricio” de Bob Esponja para una campaña de salud

POR LO MENOS NO USÓ EL DE "CÓBRATE" PERO CIERTO

May 1, 2026