México.- Hace un par de días, les informamos que en la Ciudad de México ya han comenzado a circular los chilangodólares, nombre con que conocemos de cariño a los vales que diferentes alcaldías han puesto en circulación para apoyar a las familias que más lo necesitan durante la pandemia. Sí, sí, muy bonito y todo, pero nada como los Jajalpesos.
Sí, suena a apodo, pero no lo es. En realidad, este tipo de “billetes” llevan el nombre de Jajalpesos, y son válidos en la comunidad de Santa María Jajalpa, municipio de Tenango del Valle, en el hermoso Estado de México.
Los Jajalpesos son unos vales que entraron en circulación recientemente, y su finalidad es reactivar la economía
de dicha zona, afectada por la cuarentena. Primero se distribuyó la cantidad de 20 mil Jajalpesos, y para mayo se espera que circulen más.Alrededor de 200 familias de Jajalpa ya se han beneficiado con los preciosos Jajalpesos, y han tenido una ayudita, pues, como todos sabemos, la pandemia produce estragos no sólo en la salud, sino también en la economía… y ya no alcanza pa’ tragar.
Estos vales se respaldan por el dinero recaudado por la delegación cuando hace trámites administrativos. Por lo tanto, su valor es el mismo que la moneda nacional. Eso sí, nomás son válidos en la comunidad y sólo sirven para comprar productos de primera necesidad.
Lo chido de estos papeles es que el diseño les quedó muy fino, y la neta se ven más coquetos que los Carranzas, Obregones y demás “billetes” distribuidos en la Ciudad de México. Hasta dan ganas de conservar uno para el recuerdo, o que el Banco de México los tenga en cuenta para los próximos diseños. No sé, Banxico, piénsalo.
El jugador tenía esperanza que de perdida este premio sí lo ganaría por su actuación
ENTERNECEDORAMENTE REAL
GIGANTEMENTE CIERTO
NO ES FAN DE SU RELACIÓN PERO CIERTO
FALLOS DE COMUNICACIÓN PERO CIERTO
CRUDAMENTE REAL