México Mágico.- A pesar de que los chilangos y los regios viven en el mismo país, sus dialectos son totalmente diferentes, y a ninguno de los dos se les podría considerar como español, ya que tienen palabras que hasta la RAE desconoce. Sin embargo, nuestros compatriotas del norte, parecen tener los términos más jocosos de México.
Como en la épica escena de la película de Tarantino, Pulp Fiction (cuando John Travolta y Samuel L. Jackson se ríen de la forma de hablar en Francia), los chilangos se ríen de las expresiones de los regios, quienes se atreven a decirle “trolebús” a un raspado. Háganos el favor.
Pero como dicen por ahí, entre broma y broma, la verdad se asoma, y lo que en realidad sienten los chilangos es pura envidia, pues la comedia involuntaria
con la que nacen todos los regios, la desea hasta Peña Nieto.Aquí una traducción de la escena de Pulp Fiction:
Es por esta razón que en El Deforma nos dimos a la tarea de redactar un brevísimo diccionario chilango/regio, para que la comunicación entre estos dos tipos de mexicanos sea a base de puro respeto, y no como la de los aficionados del Tigres con los del Monterrey.
“Este chilanguito habla con madre”, dirán cuando te aprendas las siguientes palabras y vayas a Nuevo León. Pero si eres un regio que gusta de leernos, pues ALV (Aguanta la vara).
Comencemos:
Si este diccionario te sirvió en tu visita a Monterrey, no dudes en compartirlo con tus amigos, en especial con los que son de otros estados, para que todo México se una a esta carrilla sana contra los regios.
Los queremos, Joaquín.
CAÓTICAMENTE REAL
MADRUGUETE PERO CIERTO
Justo cuando creías que hoy ibas a poder descansar
"No, aquí no compró nada el señor del Polo Norte", se excusó un gerente
GORRONAMENTE REAL
INFAMEMENTE CIERTO