Canal Once – Además de transmitir a Pingu, El diván de Valentina o los lisérgicos Cuentos de la calle Broca, el Canal Once tiene un programa los domingos que se llama La Maroma Estelar, donde podemos ver a Carlos Ballarta (también conocido como el Vampipe Bueno) compartir micrófono con Hernán Gómez (también conocido como el Facundo Malo). Pues ese programa inició una controversia por llamar “estudiantes blancos” a unos estudiantes blancos.
Verán. Según el Internet (porque nosotros tenemos cable y no vemos canal Once), el asunto comenzó como una cápsula donde estas versiones paralelas visitan el ITAM para ver cómo se vive en una escuela con fama de fifí y neoliberal. Ahí Carlos Ballarta dice “Estamos aquí con unos estudiantes blancos”, que se rieron ante el señalamiento y continuaron como si nada cotorreando.
Acá pueden ver el video
Peeero esta no fue la reacción del público televidente. Las buenas conciencias del país pegaron el grito en el cielo porque, según ellos, el segmento fue racista por tirarle carrilla sana a un par de chavos de escuela privada.
Celebridades, conductores y políticos salieron en corto a decir que eso era racismo inverso, que sólo buscan dividir y que es una estrategia para polarizar más a un país que nació polarizado.
1.
2.
3.
4. Y así se defendió Facundo Malo
No les vamos a decir qué pensar, pero durante nuestra investigación (Google) sobre este mame topamos que Renata Turrent, una especialista (blanca) en racismo y movilidad social utilizó una técnica ancestral de Twitter conocida como “abro hilo” para explicar el tema:
DESESPERADAMENTE REAL
COLONIZADORAMENTE CIERTO
Además de cena en casa ajena, conocerán a las sobrinas del patrón
Lo usaron de medio de transporte hasta el valle que la nieve cubrió
"¿Cómo vas, ma'? ¿Ya hay buñuelos?", preguntó un chavo todavía en pijama
ESPLÉNDIDAMENTE REAL