Mazunte.- Refugio Gutiérrez de Jesús, señor orgullosamente oaxaqueño de la costa, se vio abatido esta mañana por un terrible y súbito proceso de chilanguización al olvidar quitarse los calcetines mientras se paseaba en chanclas por la playa.
Según testigos de la zona, don Refugio lleva más de 25 años trabajando como lanchero, y nunca antes había manifestado ningún síntoma chilango, sino hasta ayer cuando se dejó los calcetines con todo y chanclas.
“El señor empezó a hablar bien raro, yo ya no le entendía, pué… dijo que quería una guajolota y… ete… una’ tré’ quesadilla’ sin queso, así dijo”, afirmó Apolinar Juárez, amigo lanchero de don Refugio.
Otros sostienen que el señor comenzó a manifestar un extraño comportamiento desde las primeras horas del día, e incluso al momento de ofrecer su servicio de lancha a los turistas, decía: “súbale, hay lugares, súbale, nomás se recorren bien hasta atrás y en doble fila por favor”, con un tono muy cantadito y sumamente ñero.
Aunque don Refugio nunca ha visitado la CDMX (ni ha tenido necesidad), el pequeño error de dejarse los calcetines con las chanclas lo ha convertido en un auténtico chilango; de hecho, asegura que ya se le olvidó cómo nadar, y que sus pulmones no se acostumbran al aire limpio de la provincia.
DESCARADAMENTE REAL
AUTÓMATAMENTE CIERTO
LAVADAMENTE REAL
Son las mismas que durante el año ponían la música a todo volumen
BILINGÜEMENTE REAL
Varios feligreses fueron testigos de los ruegos que hizo "la morenita del Tepeyac"