Cineteca Nacional.- Dijo un sabio chino que “Aquellos que pueden, lo hacen; aquellos que no pueden, enseñan”. Pero existe un tercer tipo de personas: aquellos que no lo pueden hacer pero creen que lo saben. Ellos se vuelven críticos.
Afortunadamente, nuestro país cuenta con una tradición vasta de crítica cinematográfica, con gente preparada que sustenta su opinión en información y análisis (a los cuales rendiremos homenaje en esta publicación).
Desafortunadamente, estas personas tienen más de cincuenta años y ahora cualquier millennial puede abrir un blog de crítica especializada, citar una frase de Godard, e ir por un café a Coyoacán antes de sentenciar: “isi piliquili ni mi gisti, yi sili vii cini di iriti”.
Por ello, nuestro Equipo de Becarios de Cine Premiere, en colaboración con Cahiers du Cinema y Cuadernos Caimán
, elaboraron una lista con 14 infalibles frases que, apenas las dices, te convierten en un auténtico, formidable, profundo y preparadísimo crítico de cine:
Lo vieron por última mes en la mesa del Blackjack
"Aquí solo vendemos latte y panqué de limón"
"No hay manera en que me hagan comprar la consola", había advertido hace poco
Después fue sacado del lugar Casa re-Blanca.- JD Vance, vicepresidente de Estados Unidos, corrió a…
"Te doblamos la pantalla... y el precio"
"Por eso quería que no hubiera clases en el Mundial", externó