El Mictlán.- Se acerca el Día de Muertos y tú no has puesto ofrenda todavía, no te hagas. Luego no estés chillando cuando vengan tus muertitos a visitarte y, al ver que no les pusiste sus flores de cempasúchil, sus veladoras y sus calaveras de azúcar, quieran jalarte las patas.
El ingenio de los mexicanos se expresa en miles de frases y comportamientos, hablar de la muerte no es la excepción. En varios países se impresionan por la manera en que nos referimos y celebramos la muerte. Incluso, en Estados Unidos (si algo nos enseñó James Bond y Superman) piensan que todos los días es Día de Muertos.
El lenguaje del mexicano está lleno de ingeniosas frases que intentan ser amables. Decir simplemente “murió” suena tan crudo y fuerte, que preferimos decir “falleció” u otras tantas expresiones que “le den la vuelta” a lo que queremos comunicar, a fin de no vernos tan duros o fríos.
Por eso, en El Deforma hemos seleccionado 30 expresiones muy mexicanas con las que puedes referirte a ese difícil verbo que todos habremos de conocer, menos Chabelo: el verbo morir
. Algunas de estas frases pueden ser utilizadas en diferentes contextos, y hay algunas que además se comparten con otros países hispanoamericanos. Pásele y léale, damita, caballero:
AHÍ VA EL SUADERO PERO CIERTO
DESAFORTUNADAMENTE REAL
ANCESTRALMENTE CIERTO
Sus ciudadanos famosos deben evitar poner pie en dicho programa
DESCONFIADAMENTE REAL
Además, la pusieron a destapar el baño de los conductores del programa