Científicos descubren que si le pones color a "Roma" es un capítulo de "Lo que callamos las mujeres"

Científicos descubren que si le pones color a “Roma” es un capítulo de “Lo que callamos las mujeres”

por Jovinho Estrada

“Lo que callamos…” podría ser exhibida en Los Pinos

México.- Científicos de la UNAM, en colaboración con la Filmoteca de la Universidad de Chapingo, realizaron un experimento que consistió en ponerle color digital a Roma, la aclamada cinta de Alfonso Cuarón en blanco y negro. Grande fue su sorpresa al descubrir que, una vez hecho el cambio, el resultado fue un capítulo cualquiera de Lo que callamos los mujeres, aclamada producción de TV Azteca.

SIN COLOR/ CON COLOR

Al respecto, los investigadores aclararon que, más que tratarse de algo malo para la cinta de Cuarón, se trata de algo positivo para la serie televisiva. “Durante muchos años la vimos como un producto menor, pero ahora nos damos cuenta de sus valores formales y técnicos que sin duda la hacen merecedora de los más altos reconocimientos”, comentó Rafael Aviña, responsable de la investigación.

Los estudiosos notaron, por ejemplo, la presencia de travellings de gran complejidad, actuaciones naturalistas, diálogos en mixteco, denuncia social y una gran recreación de época en Lo que callamos las mujeres. “De hecho, la producción es muy similar, ya que Cuarón consiguió las cosas en el momento de grabarlas, algo común en la teleserie“, añadió un becario al que no le pagaron.

De tal grado es la similitud entre ambos productos audiovisuales, que los productores de Lo que callamos las mujeres interpondrán una demanda por plagio a Alfonso Cuarón, mientras que Netflix ya se ha dicho interesado en adquirir todos los capítulos para subirlos a su plataforma. Eso sí, en blanco y negro, para que amarre.

Te podría interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar