Impone Semarnat veda a productos “patito”, considerados especies vulnerables

Impone Semarnat veda a productos “patito”, considerados especies vulnerables

por Roy Bobadilla

No más para el niño, la niña, producto de calidad

México ecológico.- Los productos “patito” ampliamente comercializados en mercados ambulantes, puestos informales y tianguis ya están protegidos por la Semarnat, al asegurar que, al tratarse de patitos debe regularse su distribución, venta y utilización por el público.

Según asegura la Semarnat, estos patitos actualmente se utilizan sin cuidado alguno, su venta se realiza de manera irrestricta y sin la más mínima consideración particular por tratarse de especies vulnerables.

“Se contaba con otras especies de patos en veda, pero esto no era extensivo a los productos patito, en ellos no había ningún marco legal, ningún lineamiento de soporte para protegerlos, urgía hacer algo al respecto”, comentó el delegado de la Semarnat mientras esperaba su michelada en el tianguis.

La medida causó gran preocupación entre los vendedores ambulantes, puesteros y comerciantes informales que llevan años comercializando “patito” sin ninguna restricción. Serán vigilados todos sus productos y la forma en que los comercializan, también serán observados los clientes al momento de adquirirlos.

Las autoridades han confirmado que, en los operativos de decomiso de mercancía a vendedores ambulantes, siguen saliendo productos patito, por lo que planean un castigo violento con vaquitas marinas como macanas.

Con la implementación completa de esta nueva regulación se tiene el objetivo de salvar y proteger a más de 100,000 productos patito que actualmente se comercializan de forma clandestina en el mercado, y serán liberados al mar el próximo año.

Te podría interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar