Conapred prohíbe el término “diamante en bruto”: Ofende a los diamantes y a los brutos

Conapred prohíbe el término “diamante en bruto”: Ofende a los diamantes y a los brutos

por Roy Bobadilla

Es hora de entrar al siglo XXI

La Conapred prohibió la utilización del término “diamante en bruto” al considerarlo políticamente incorrecto y que puede herir susceptibilidades, según lo dio a conocer el día de ayer.

Para respaldar esta medida, alegó que ha recibido quejas de personas que se dicen ofendidas al considerar que “bruto” es un término que tiene una connotación negativa, ya que indica lentitud, ineptitud o retraso, y puede haber confusiones al sentirse aludidos con su utilización.

“Aun tratándose de algo muy valioso como un diamante, el llamarlo “en bruto” puede demeritar su valor y ofender a personas que se encuentren en una situación de suceptibilidad, puede sonar fuerte, ofensivo y debe ser sustituido por alternativas más aceptables”, comentó el delegado de la Conapred.

Todos podemos ser caramelos macizos si nos lo proponemos

Con la entrada en vigor de esta nueva medida, diversos grupos de joyeros y representantes del sindicato de mineros, ya han manifestado sus primeras reacciones, ya que argumentan que ese término se ha utilizado desde hace cientos de años, y existe una costumbre muy arraigada en su utilización.

“No podemos borrar cientos de años de utilización del término “diamante en bruto” solo porque existan personas aludidas a algo que no se refiere a seres humanos, es realmente desconcertante, ya lo prohibieron y aun ni saben por cual término lo van a sustituir, nos dejaron sin nombre para esto, es muy difícil trabajar en estas condiciones”, alegó el líder del sindicato de mineros.

“Para los joyeros existe una fuerte limitante con la prohibición del término pues también los clientes conocen de esa forma a los diamantes recién extraídos de las minas, y los que procesamos para diseñar joyas, ya tenemos varios pedidos, y no podemos llamarlos diamantes “en bruto”, pero no sabemos cómo darle a entender al cliente esta condición”, manifestó el dueño de una reconocida joyería de la ciudad.

Te podría interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar