7 formas de identificar una noticia falsa en este Día de los Inocentes

7 formas de identificar una noticia falsa en este Día de los Inocentes

por Gazapotl

Te lo explicamos…

Meméxico.- Hoy en México festejamos el Día de los Santos Inocentes, lo que vendría siendo el April Fools Day para los gringos, y de lo único que se trata desde algunos años es en ver publicaciones de tus amigas en Facebook celebrando su embarazo, aunque todos sepan que no tiene novio desde que el último la dejó por su mejor amigo, sí, amigo.

Sin embargo, muchos medios de comunicación aprovechan este día para desalmadamente desinformar a la población en general, para generar confusión o jugar con las ilusiones de las personas, o bien inventar terribles acontecimientos que podrían cambiar el rumbo del mundo como lo conocemos, como que el metro vuelva a costar 3 pesos ALV.

Por ello, y porque no vamos a permitir que nadie nos quite la chamba, les enseñamos 7 formas de cómo verificar la información y así no caer en noticias falsas en este 28 de Diciembre (o cualquier otro día).

1. Desconfía de los titulares morbosos, incompletos o que sólo provocan a tu nada chismosa personalidad ver de qué se está hablando. Clickbait, pues. A menos que sea El Deforma y diga Increíble pero Cierto, así sí puedes confiar.2. Checa que la URL a la que te re-dirijan coincida con la del sitio en cuestión, o bien que no sean sitios cuyo nombre sea muy parecido a medios consolidados, como nuestro imitador El Reforma.

 

 

3. Presta atención a las fotos, desconfía de ellas si tienen algún tipo de montaje

4. Verifica la información con otras fuentes: Si vienes de portales de poco reconocimiento y de verdad crees que hay plátanos a los que les inyectaron SIDA, entonces googlea la noticia y checa la información en al menos otras dos sitios más confiables.

5.  Desconfía de portales cuyo contenido sea de entretenimiento o en los cuales ya hayas caído con anterioridad, como Memedios Obregón o Televisa. Si sale en SDP checa que cite la fuente o que también haya salido en El Deforma en la sección “Increíble pero cierto”.

 

6. Recuerda la diferencia entre las Fake News y las notas de sátira y entretenimiento. O sea no seas una tía de Internet y te indignes luego luego sin investigar los contextos.

7. El contenido de una noticia seria debe tener al menos la respuesta precisa a estas pregunta: ¿Qué? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Dónde? y ¿Por qué?

Además, una nota informativa común debe estar redactada en forma de triángulo invertido (yendo de lo general a lo particular) y siempre tratando de mantenerse imparcial en todo momento (dado que este género no permite el uso de opiniones o posturas). A menos que estés leyendo El Universal, obvio.

Te podría interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar